Todo lo que tienes que saber sobre ruedas

Hace unos días JuanP Vázquez compartía un vídeo en nuestro canal de youtube en el que hablaba, largo y tendido, sobre todo lo relacionado con las ruedas: tipos de perfiles, lenticulares, montajes internos, cámaras y cubiertas.

Hoy os lo compartimos transcrito, para que sepáis lo más importante sobre ellas.

Las lenticulares

Hay que reconocer que se trata de un producto muy caro. A pesar de ello, no existe gran diferencia entre unas más baratas o más caras.

Aquí, surge la duda de si es mejor una lenticular plana o una tapa de cubierta. Juan P recomienda usar tapas de carbono para las ruedas en lugar de una lenticular.

Cámara, cubierta y tubular

El tubular es un
neumático que es un tubo y va pegado sobre la llanta.

Antes, se decía que la cámara y cubierta era lo mejor para entrenar y tubular para competir.

Pero no funciona tan bien, genera gran dificultad en una competición, ya que en caso de sufrir una avería o pinchazo, se necesita mayor tiempo de reparación. Es por eso por lo que Juan P recomienda la cubierta tanto para entrenamientos como competiciones.

haimar zubeldia ciclismo
Foto: Zarauzko Triatloia

Tubeless

Hace referencia a los neumáticos sin cámara. Es únicamente la cubierta con un poco de líquido.

El tubeless va a presiones de máximo 6,5 bares en comparación con el tubular que va a presiones muy altas, más de 10 bares  y la cámara y cubierta en torno a 8 bares. El problema del tubeless es que habría que estar muy pendiente de que no pierda aire. Juan P prefiere este para entrenar y la cámara y cubierta para competir.

Marcas a tener en cuenta

Respecto a las cámaras, las más ligeras y resistentes son las de la marca Tubolito. Si se lleva freno de disco, son la mejor opción, como dice Juan P, son caras pero pinchan menos.

En el caso de las cubiertas, si son rugosas son peores.  Él recomienda las de la marca Vittoria Corsa Speed.

Éstas se eligen según el tipo de terreno, si es llano mejor cubiertas como las de Vittoria, que tienen una zona de rodadura que va a reforzar y se dan muchos vatios solo con la cubierta.

¿Qué configuración del montaje es la más adecuada?

Siempre va a depender del viento. Lo mejor son 60 delante y 88 o 90 detrás. Si llevas una lenticular o un perfil alto va a ser muy difícil que el viento te perjudique.

quintana roo trifanatics ciclismo ironman
Foto: Christian Petersen // Getty Images for IRONMAN

Marcas de ruedas y de tapas:

Juan P ha usado durante los últimos cinco años la marca de ruedas Rothar, por lo que aconseja su utilización, además de sumarse la ventaja de que es una marca barata.

Y respecto a las tapas, Laminar Cover te las hace. Sugiere usarlas si por ejemplo se tiene una lenticular muy cara, no se quiere quitar y que no que no le pase nada.

Fuente

X