No ha pasado ni un mes de la última edición de Triatlón Frómista, la cuál ya es histórica por el registro que marcó Jonas Schomburg (3:36:56 horas) en esa victoria, y nos enteramos de una noticia triste. Ayer por la tarde, la cuenta de Instagram oficial de la prueba palentina anunciaba que en 2025 no se celebrará una nueva edición en 2025.
En las cinco imágenes que componen esa publicación, Borja Mayordomo (director de la prueba) trata de explicar los motivos de la decisión aparte de agradecer a todos las personas que han hecho posible la realización y el crecimiento de un evento que demuestra que se pueden hacer cosas de calidad en la ‘España vaciada’.
«Ha llegado el momento de parar»
Borja Mayordomo, en una emotiva carta dirigida a todos los apasionados del Triatlón Frómista, ha expuesto los motivos que han llevado a esta difícil decisión: «ha llegado el momento de parar«, pone como uno de los titulares del comunicado. Aunque la tristeza es evidente en sus palabras, también subraya el orgullo de haber construido un evento de tal magnitud junto a un pequeño grupo de amigos del pueblo.
Durante casi una década, el Triatlón Frómista ha crecido hasta alcanzar un nivel de organización que rivaliza con las grandes franquicias del mundo del triatlón, a pesar de estar gestionado por un equipo amateur: «hemos visto crecer a nuestros hijos, hemos visto marchar a seres queridos, pero sobre todo hemos visto cómo nuestro evento se hacía grande«, reflexiona Mayordomo, destacando el impacto personal y colectivo que ha tenido la organización de este evento para él y su equipo.
La decisión de detener la prueba palentina no ha sido tomada a la ligera, y hay dos razones principales detrás de ella. En primer lugar, la sobrecarga de trabajo que ha recaído principalmente en Mayordomo, algo que lleva un desgaste comprensible: «el 90% de la organización a lo largo del año recae sobre mi figura», explica.
Esta carga ha llegado a afectar su bienestar personal, llevándole a reconocer que «las preocupaciones me han llegado a quitar el sueño«. A pesar de ello, subraya que nadie le ha forzado a seguir adelante, pero reconoce que mantener este ritmo era insostenible.
En segundo lugar, la falta de apoyo institucional ha sido un golpe definitivo. El Ayuntamiento de Frómista ha comunicado que el evento ya no es una prioridad. Esta falta de apoyo se traduce en la retirada de subvenciones y la pérdida de infraestructuras clave para el almacenamiento del material del club: «no tiene ningún sentido continuar, cuando el gran beneficiado de todo esto es el pueblo y su imagen«, lamenta el director de (por el momento) extinta prueba.
Un ejemplo para localidades similares a Frómista
El municipio deja atrás un legado difícil de olvidar. Desde su creación en 2015, ha sido un evento que se ha distinguido por su autenticidad, su resistencia al crecimiento masivo y su defensa de los valores tradicionales del triatlón, como el anti-drafting.
La experiencia para los deportistas siempre fue la prioridad, algo que se reflejaba en la organización y en detalles como la famosa bolsa del corredor, siempre tan completa. De hecho, profesionales como Diana Castillo (segunda clasificada en la última edición) destacaba esa bolsa en la entrevista que mantuvimos con ella.
El evento también ha logrado hitos deportivos impresionantes. Según Borja Mayordomo, el Triatlón Frómista es «el media distancia más rápido de España«, tanto en categoría masculina como femenina. Otro motivo de orgullo es que Frómista ha sido sede de pruebas puntuables en el ranking mundial de la PTO. Además, la natación en el Canal de Castilla es considerada una de las más rápidas del mundo, algo que ha sorprendido a muchos atletas que han pasado por la localidad.
Pero más allá de los récords y los logros deportivos, lo que más destaca el máximo responsable es el espíritu de comunidad que se ha forjado en torno al evento: «me quedo con la unión de un pueblo bien organizado para ofreceros una experiencia inolvidable«, afirma, haciendo hincapié en el papel fundamental que han jugado los voluntarios y el pueblo en el éxito del triatlón.
Agradecimientos y un futuro incierto
En su carta, Mayordomo no escatima en agradecimientos. Desde la anterior corporación municipal, que apostó por el proyecto en sus inicios, hasta los patrocinadores y los deportistas que aceptaron el reto de competir en un pequeño pueblo de Castilla.
Menciones especiales van para compañeros de otros medios como Antonio «Parrita» de Triatlon Channel y los triatletas Aimar Agirresarobe y Pello Osoro, quienes marcaron un antes y un después para la prueba en 2017.
Como conclusión, Mayordomo agradece a su familia por el apoyo durante todos estos años, recordando a su padre, que fue una presencia constante en el triatlón hasta su fallecimiento. En un emotivo cierre, reflexiona sobre el futuro del evento que puede volver en algún momento: «echamos el cierre, pero la llave me la guardo. Nunca se sabe si en un futuro hay que volver a abrir alguna puerta«.
La publicación está llena de comentarios lamentando la decisión
La noticia ha pillado de imprevisto a todo el panorama nacional, tanto aficionados como deportistas. Eso se puede apreciar en los comentarios de la publicación de Triatlón Frómista. Aparte de la sorpresa, el otro sentimiento que se puede palpar es el de tristeza por no saber si habrá posibilidad de volver a competir. Estos son algunas de las declaraciones más impactantes:
- «Gracias por todo, nos seguiremos viendo» – Helene Alberdi.
- «Tengo ganas de llorar. Gracias a un pueblo entero. Aquel 2017 que efectivamente coincidí con Aimar en Frómista fue un antes y un después para mí». – Pello Osoro.
- «Gracias Borja. Puedo decir que he estado en en uno de los míticos». – Jaime Menéndez de Luarca.
- «Me quedaré con las ganas de poder ir algún año… Habéis montado una cosa muy guapa desde la nada y con los medios que teníais que eran pocos. Enhorabuena por todo y ojalá algún día volváis». – Emilio Martín.
- «Que pena Borja, una prueba a la que no le falta de nada, me quedo con pena de no haber podido ir mas veces. ¡Pero mucho mérito lo vuestro y digno de admirar!» – Gonzalo Fuentes.
- «Grande, grande, grande».- Pablo Dapena.
- «Cómo te dije en persona, se os va a echar mucho de menos». – Víctor Arroyo.
- «Gracias a ti y a Deme, además de por la prueba que me queda en el ‘debe’ por haber compartido tantos conocimientos conmigo, tantas charlas y tanta ayuda. Sin duda habéis escrito una gran página en el triatlón nacional, y el legado que dejáis es enorme». – Dani Ibarrola, organizador del Duatlón de Zuia.
Estos son algunos de los comentarios de personalidades del triatlón que han querido reconocer el trabajo de Triatlón Frómista. Solo es un pequeña muestra de los más de 100 comentarios que están dejando en menos de 24 horas que lleva subido este post. Desde Planeta Triatlón deseamos que solo sea una pausa y se vuelva a organizar una prueba que tan bien se han comportado y donde se disfruta de lo más puro del triatlón.