Una de las pruebas más especiales, dentro del calendario del triatlón español, es triXilxes #sindrafting que cada año va superándose y los plazas para competir se agotan a la velocidad de la luz. Si quieres ser uno de los triatletas que se pongan en la línea de salida de Xilxes, atento a lo que te vamos a contar en este artículo.
La organización de la prueba acaba de hacer público que será el lunes 14 de octubre, a las 19:30 horas, el momento en el que cualquier persona puede unirse a un evento que acoge y apoya a todo triatleta, sin importar si es amateur o profesional.
La edición 2023 agotó inscripciones en dos horas
El próximo 11 de mayo de 2025, los apasionados del triatlón tienen una cita imperdible: la 10ª edición de triXilxes, un evento que no solo celebra una década de historia, sino que también marca el 10º aniversario de una prueba que ha sabido consolidarse.

Esta edición especial promete ser inolvidable, no solo por lo que significa este aniversario, sino también por las novedades y sorpresas que los organizadores están preparando para los participantes y aficionados. Desde su primera edición, triXilxes ha crecido en popularidad y ha atraído a competidores de todos los rincones de España y de fuera de nuestras fronteras, gracias a la exigencia de su recorrido y la belleza del entorno.
Si ya las inscripciones volaban en ediciones pasadas, siendo en 2025 la décima vez que se organiza la prueba se prevé que la página web reciba miles de solicitudes. Un ejemplo lo tenemos en la edición pasada: las inscripciones para triXilxes 2024 se agotaron en tan solo dos horas. Las plazas para esta edición eran de 600, veremos si amplían para el siguiente mes de mayo.
«La esencia desde el principio ha sido no drafting y un trato exquisito al participante»
Para ver el crecimiento de la prueba castellonense, es buen momento para echar la vista atrás y ver la entrevista que realizamos al organizador, Vicente Marqués ‘Peque’, allá por diciembre de 2022. Una prueba de que triXilxes da pasos adelante es el titular que tiene su vídeo en YouTube: «llenamos inscripciones en menos de 3 horas».
Vicente Marqués explicaba con orgullo cómo han llegado hasta aquí: «en ocho ediciones, seis veces hemos agotado inscripciones el mismo día. Tenemos el récord en 22 minutos cuando contábamos con 300 inscritos, pero siempre mantenemos el enfoque en la calidad del trato al participante«.

El Club Trilavall, organizador de la prueba, comenzó su andadura en 2010. Sin embargo, nos contaba en esa charla, no fue hasta 2013 cuando decidieron apostar por la organización de eventos, con pequeños duatlones locales que les sirvieron para ganar experiencia. Según Marqués, el verdadero salto cualitativo llegó en 2017, cuando organizaron el Campeonato de España de Duatlón, que atrajo a más de 1,600 participantes y supuso un hito para el club.
Desde entonces, triXilxes ha evolucionado no solo en número de participantes, sino también en la profesionalización de la prueba. Marqués subraya que, aunque el equipo sigue siendo mayoritariamente de voluntarios, se esfuerzan por que el evento sea lo más profesional posible: «la esencia desde el principio ha sido no drafting y un trato exquisito al participante«, asegura, y esa combinación ha sido clave para el éxito.