Un triatleta español clasificado para Kona 2019, suspendido por dopaje

I AM TRUE, el programa de lucha contra el dopaje de IRONMAN, anunció anoche que Juan Antonio Gómez González, triatleta español, ha aceptado una sanción de cuatro años tras no superar un control realizado el pasado mes de abril tras la celebración de IRONMAN 70.3 Marbella.

Según apuntan desde la franquicia en su comunicado, Juan Antonio dio positivo por clembuterol, una de las sustancias del listado de no permitidas en el Reglamento Antidopaje de IRONMAN y en las instrucciones de la Agencia Mundial Antidopaje a causa de los efectos ergogénicos y anabólicos que provoca. Por un lado se da un incremento de la potencia muscular, y por otro el crecimiento muscular, lo que deriva en un incremento del rendimiento y la resistencia de forma artificial. Además acelera la quema de grasas, conocida como lipólisis, con lo que tiene el beneficio derivado de la pérdida de peso.

La sanción da comienzo con efectos retroactivos desde el 27 de abril de 2019, eliminándose todos sus resultados a partir de entonces, y se alargará durante cuatro años en los cuales no podrá tomar la salida en ninguna prueba del circuito IRONMAN o IRONMAN 70.3.

Excluído de Kona 2019

Se da la curiosidad de que Juan Antonio había logrado la clasificación para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 2019, a celebrar el próximo 12 de Octubre, tras hacerse con la victoria en su grupo de edad, 25-29, en el pasado IRONMAN Malasia. Acorde a la sanción, no podrá tomar la salida en la carismática Kailua Bay. Antes de Marbella -en cuyas clasificaciones ya no aparece-, había tomado la salida en la edición marbellí de 2018, haciéndose con un séptimo puesto, y en la primera edición de IRONMAN 70.3 Cascais, donde finalizó en novena posición.

«El caso es resultado de la colaboración entre IRONMAN y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)» ha declarado Kate Mittelstadt, responsable de lucha contra el dopaje de IRONMAN.

Fuente

X