«Voy a correr por debajo de dos horas y batir el récord del mundo de Eliud Kipchoge»

De Geoffrey Kamworor se dice que es el heredero natural de Eliud Kipchoge. Y no sólo lo dice la prensa. También lo ha afirmado alguien que conoce muy bien a ambos keniatas, Patrick Sang.

Probablemente no haya nadie más capacitado para verte un juicio similar que el entrenador de los mejores corredores del mundo. No hace mucho, en una entrevista con el diario Marca, a Sang se le preguntó por el heredero del mejor maratoniano de todos los tiempos. «Geoffrey Kamworor, Rodgers Kwemoi y Daniel Mateiko«, afirmó sin tapujos el entrenador del campeón olímpico.

Uno de ellos tres está llamado a ser el hombre capaz de sobrepasar lo límites de Eliud Kipchoge. Y Kamworor tiene la confianza suficiente en sí mismo como para que semejante privilegio pueda recaer sobre él.

En una entrevista previa al maratón de Valencia, también con el diario Marca, el compañero de entrenamientos de Eliud Kipchoge en Kaptagat habló sobre el accidente que estuvo punto de ponerle fin a su carrera deportiva y sobre su futuro deportivo.

La transición definitiva al maratón cada vez más cerca

Aunque está llamado a ser el próximo gran maratoniano, Kamworor aún no ha centrado su carrera en los 42 kilómetros. El keniata sigue corriendo pruebas de pista (10.000 metros) y hace tan sólo dos años batió el récord del mundo de media maratón.

Pero el paso definitivo a la distancia de Filípides está cada vez más cerca. «Lo más probable es que haga la transición definitiva al maratón en el futuro inmediato«, dice a Marca.

Foto: twitter // TCS New York City Marathon

Aunque quizá podamos verlo en alguna prueba de media maratón, el cuarto clasificado del pasado Maratón de Valencia asegura que «la distancia estrella del fondo en ruta será mi prioridad».

Geoffrey Kamworor debutó en maratón hace casi 10 años, en 2012 y con tan sólo 19 años. «Me sentía fuerte en las carreras largas en ese momento así que pensé que estaba preparado para el maratón«, explica. Pero los 42 kilómetros son mucho más duros de lo que uno espera, así que tuvo que volver a la pista tras descubrir la realidad de la modalidad.

Ahora, tras más de una década compartiendo entrenamientos con Eliud Kipchoge, los planes de Kamworor han cambiado. El alumno sólo ha coincidido con el maestro en una ocasión, pero ahora asegura que «en el futuro vamos a coincidir más veces. Al menos ese es mi plan».

El mundial de maratón, próximo objetivo

La ciudad de Eugene (Oregón, EE.UU.) acogerá el mundial de maratón en 2022 y allí espera estar Geoffrey Kamworor. «Estoy deseando que llegue», afirma.

Aunque el de Nike quiere correr todos los ‘Majors’ (ya ha participado en Berlín, Tokio y Nueva York), confiesa que «ganar un oro mundial u olímpico es más importante para mí que ganar mucho dinero en uno de los grandes maratones».

«Voy a batir el récord del mundo de maratón»

Más allá del oro olímpico, del mundial o de los ‘Majors’, Kamworor tiene algo grande en su cabeza: batir el récord del mundo de maratón de Eliud Kipchoge.

A la pregunta de si se ve capaz, el compañero de entrenamientos del rey del maratón no de lo piensa dos veces: «Sin duda. Tarde o temprano lo lograré«, afirma.

Foto: twitter // TCS New York City Marathon

«Eliud sabe que es uno de mis grandes objetivos«, dice el ex récord del mundo de media maratón que ahora piensa en atacar en algún momento otro récord mundial más ambicioso.

«Espero correr algún día un maratón por debajo de dos horas en una prueba oficial para que la marca sea homologable«, apunta. «Sería un legado del que me sentiría muy orgulloso».

Fuente

X