Yuki Kawauchi gana su primer maratón como profesional

La primera victoria como profesional de Yuki Kawauchi ha llegado en BMO Vancouver Maratón. El considerado ‘mejor runner popular de todos los tiempos‘ completó la carrera en un tiempo de 2:15:01, por delante de los africanos Feyera Gemeda y Luka Chelimo. También batió el récord de la maratón que poseía desde 2015 el propio Chelimo con un tiempo de 2:18:37.

No fue la única alegría del fin de semana para el japonés, ya que su prometida Yuko Mizuguchi consiguió la victoria en categoría femenina en un tiempo de 2:41:28. Ambos corredores no tuvieron una carrera fácil. Quedaron rezagados respecto a los líderes, sin embargo la constancia les hizo conectar con el grupo delantero. «Nos aferramos a la carrera sin darnos por vencidos y al final conseguimos enlazar» comentaba el japonés. Al conectar con el grupo principal, atacaron y consiguieron una distancia insalvable para el resto.

El corredor anunció hace un mes que se convertía en profesional al fichar por Asics. Tras varios años en los que compaginó su trabajo de conserje con la vida ‘runner’, decidió dar el gran paso. Esta decisión se fraguó en su cabeza en dos fases. La primera fue al pasar diez días en Londres previos a la maratón y observar que su rendimiento mejoraba. La segunda y seguramente la clave, fue ver que su hermano, corredor profesional, había mejorado hasta en cinco minutos algunas de sus marcas.

El mejor popular de la historia

Hablar de Kawauchi son palabras mayores. Con 32 años ha conseguir terminar 94 maratones y nunca se ha retirado de una prueba. Acumula 73 marcas por debajo de las dos horas 16 minutos y 89 bajando de las 2 horas 20 minutos, toda una locura.

Esta victoria llega después del varapalo sufrido hace tres semanas en la maratón de Boston. Allí no pudo revalidar el triunfo de 2018 al quedar en el 17 puesto con un registro de 2:15:29. Pese a lograr un tiempo parecido al de 2018, las condiciones climatológicas frías de ese año ayudaron al corredor.

Fuente

X