Alex Zanardi, oro en la Copa del Mundo de ciclismo adaptado, sueña con Tokio 2020

El expiloto de Fórmula 1 Alex Zanardi es una de las caras más conocidas en el panorama internacional del ciclismo adaptado. Pero el 2018 estuvo lejos de ser su mejor año en este deporte, ya que no logró subir al podio en el Campeonato Mundial de ciclismo de carretera disputado en Maniago, Italia.

Hablar de Alessandro “Ale” Zanardi es hablar de la historia del automovilismo y desde 2014, también es hablar de la historia de un triatleta capaz de marcar el mejor tiempo en 2018 de un atleta discapacitado en Ironman Emilia Romagna: 8:26:06.

No necesita mucha presentación. A sus 52 años, Alex Zanardi fue un gran piloto de automovilismo italiano que nos ha enamorado a generaciones de aficionados. El 15 de septiembre de 2001, cuando lideraba la prueba en la carrera de Lausitzring (Alemania) sufrió un grave accidente. Como consecuencia, perdió las dos piernas.

Su cambio hacia el ciclismo adaptado

Hubiera sido fácil para Alex Zanardi darse por vencido. No deja de haber sido uno de los mejores pilotos de automovilismo del mundo durante unos años llegando a alcanzar velocidades en carrera de 418,6 km/h, y jugándose la vida en cada prueba. En 2010, Zanardi cambiaría de deporte dedicándose al ciclismo adaptado y representó a Italia en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, ganando el oro para su país. En 2016, repetiría medalla de oro en Río. Y parece que quiere volver a repetir en Tokio 2020, lo que sería su tercera medalla olímpica. Así lo ha vuelto a demostrar durante la segunda jornada de competición de la Copa del Mundo de Ciclismo adaptado que se celebra en la localidad italiana de Corridonia.

Alex Zanardi se impuso en la contrarreloj en categoría H5, que marcó un tiempo de 51:52.01. El holandés Mitch Valize terminó segundo en 51:58.37, mientras que el francés Loic Vergnaud quedó tercero en 52:17.22. El mismo Alex Zanardi bromeaba lleno de felicidad respecto a la diferencia de edad que le separaba de sus dos compañeros de pódium, que ni juntos sumaban su edad, 52 años.

 

El salto al triatlón en 2014

Zanardi debutó en triatlón en 2014. En septiembre de 2018 establecía un nuevo récord mundial para triatletas con discapacidad en Ironman Cervia, en la región italiana de Emilia-Romagna: 8 horas, 26 minutos y 6 segundos.

Alex Zanardi

Foto: Instagram // Alex Zanardi

“No es que estuviera esperando que me pasara algo como me pasó, pero pase lo que pase en la vida, si tienes curiosidad, siempre acabas dándote cuenta de que no siempre las cosas son buenas o malas. Tener curiosidad e intentar ver lo positivo de las cosas para utilizarlo como punto de inflexión hace ver las cosas que te ocurren como oportunidad. Creo que esta teoría deja de ser una teoría y se convierte en realidad cuando conoces mi historia”. Poco más que añadir a esta inteligente manera de ver la vida. Solo que nos gustaría ver a Ale en Tokio 2020 con 53 años, un verdadero ejemplo de superación.

Fuente

X