Brigitte Mcmahon, oro olímpico en Sidney 2000, gana su grupo de edad en Niza

Ha pasado mucho tiempo desde que la suiza Brigitte McMahon ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, 18 años, para ser exactos. Todavía le siguen reconociendo de vez en cuando por la calle, sobre todo cuando participa en alguna que otra prueba de triatlón e incluso le siguen pidiendo hacerse fotos con ella.

A sus 52 años, la triatleta originaria de Zug de Baar sigue siendo una apasionada del triatlón, casi no ha perdido nada de la calidad que tuvo hace años, antes de admitir en 2005 que había consumido EPO. «El ambiente en una competición siempre es algo especial. No importa si tienes 25 o 55 años, todos vivimos este deporte con mucha pasión «. McMahon formó parte del equipo nacional suizo de natación e intentó clasificarse para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. No fue posible y decidió trasladarse como bioquímica a Hawai y dedicarse allí a sus investigaciones. Allí conocería a su futuro marido y entrenador, Mike McMahon y descubriría el amor por el triatlón. Lo que sigue, ya lo conocemos todos, una carrera deportiva muy polémica, que puede dividirse en tres etapas.

Una carrera deportiva marcada por el dopaje

Al principio, McMahon se dedicó por completo a convertirse en una triatleta de élite mundial. Culminaría con la medalla de oro olímpica en el año 2000, e incluso fue elegida como la atleta suiza del año. «Disfruté mucho esta fase». Luego llegó un momento muy difícil que terminaría con sanción por dopaje positivo en 2005. La suiza admitió haber tomado EPO al comienzo de la temporada 2005 tras dar positivo en un control realizado en su casa el día 6 de junio de 2005. Mcmahon argumentó que comenzó a tomar esta sustancia en cantidades menores porque se hallaba en trámites de divorcio y tenía que cuidar de sus hijos. «Tenía tres hijos pequeños y tenía que hacer deporte de alto nivel. A menudo estaba abrumada física y mentalmente. La doble carga y las diversas tareas como campeona olímpica me llevaron a un punto en el que ya no reaccionas racionalmente . Hubiera sido mejor si me hubiera retirado del deporte profesional después de Sydney. El dopaje es parte de mi historia y me ha estigmatizado un poco». En julio de 2005, anunciaba su retirada del deporte profesional.

Brigitte Mcmahon

Foto: ITU

Nueva etapa compitiendo en grupos de edad

Ahora mismo, Brigitte McMahon está inmersa en su tercera etapa en su carrera como triatleta. Tras una sanción de dos años, regresó como atleta aficionada y se tomó este deporte de otra forma, sin presión. Aun así, su pasado como campeona olímpica le ha servido de mucho. En su grupo de edad los triunfos se suceden, ha ganado el título de la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa.  Actualmente es madre de cuatro hijos y profesora de biología y química, da clases de natación y todavía tiene tiempo para seguir compitiendo en su grupo de edad.

Hoy ha ganado su categoría de edad (50-54) en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 y lo ha hecho con un tiempo de 5 horas, 21 minutos y 25 segundos. Ha nadado en 29:03 (1:32/100m), ha terminado el segmento bici en 3h10:22 (29 km/h de media) y ha corrido la media maratón en 1h36:32 (4:35 min/km).

Fuente

X