Cassandre Beaugrand, nueva campeona olímpica

Al final pudimos ver un triatlón en los Juegos Olímpicos. A las 8:00 horas de la mañana, las triatletas femeninas se echaban al Sena. Eso sí, el recorrido de natación ha tenido pequeñas modificaciones: había una línea más ancha en el camino de regreso al pontón. Esto daba la posibilidad a los atletas de tener algo menos corriente, aunque fue protagonista de la natación, si permanacían en la línea del extremo derecho en el camino de vuelta para la salida Aussie.

Cassandre Beaugrand se ha sobrepuesto a todas las condiciones y es la persona que sustituye a Flora Duffy como reina del triatlón olímpica. Un último tramo espectacular ha sido la razón de que la francesa se lleve la gloria en casa. El resto del podio ha estado formado por Julie Derron (nueva subcampeona olímpica) y Beth Potter (medalla de bronce).

Las fuertes corrientes marcaron la natación en el Sena

La prueba comenzó con una natación desafiante en el río Sena. Ya lo era desde un principio por todas las noticias que llevábamos escuchando sobre la salubridad del río. Las corrientes marcaron una diferencia notable, especialmente al llegar a la boya de vuelta.

En los primeros metros, la carrera estuvo liderada por la francesa Beaugrand y la brasileña Vittoria Lopes, quienes establecieron un ritmo rápido en los primeros metros. Sin embargo, fue Flora Duffy, la campeona defensora del título olímpico, quien rápidamente mostró su intención de mantener su título.

La de Bermudas, conocida por su fuerte capacidad en la natación, tomó la delantera en la segunda vuelta aprovechando esas fuertes corrientes en contra. Para que os hagáis una idea de cómo estaba el agua, las triatletas completaron la ida en unos 3 minutos, mientras que la vuelta la completaban en 9.

A medida que las triatletas se acercaban a la orilla, tratando de minimizar la resistencia de la corriente, Duffy se separó del grupo, dejando a la italiana Bianca Seregni y a Lopes en sus talones. El grupo principal de persecución, liderado por la británica Beth Potter, estaba a unos 20 segundos de distancia, mientras el pelotón se estiraba en una fila india.

Del Sena salimos con Duffy y su tiempo de 22:05, seguida de cerca por Seregni y Lopes, mientras el grupo perseguidor, ya bastante disperso, luchaba por mantener el ritmo.

Sena Test Event Cassandre Beaugrand
Fuente: World Triathlon

Julie Derron comenzaba a ser una de las protagonistas

El segmento de ciclismo comenzó con un gran riesgo debido a las condiciones húmedas del asfalto y los adoquines parisinos, ya que estaba mojado por las lluvias de la madrugada. No pasó mucho tiempo antes de que las primeras caídas ocurrieran.

La ecuatoriana Elizabeth Bravo y la noruega Lotte Miller fueron de las primeras en sufrir las consecuencias del terreno resbaladizo. Este segmento se caracterizó por un dominio absoluto de Flora Duffy en los primeros kilómetros.

La, hasta hace unos minutos, vigente campeona olímpica, con su experiencia y habilidad, logró aumentar su ventaja a 16 segundos en solo unos pocos instantes de carrera, mientras el grupo perseguidor, que ahora incluía a Potter, Lopes, Seregni y la neerlandesa Maya Kingma, intentaba organizarse para una caza efectiva.

A mitad del ciclismo, una caída múltiple sacudió la grupeta que se formó detrás de la de Bermudas. Vittoria Lopes, quien había mantenido una posición fuerte hasta ese punto, se vio involucrada, junto con las estadounidenses Kirsten Kasper y Laura Lindemann.

La suiza Julie Derron, mostrando una notable capacidad en las dos ruebas, tomó la iniciativa para cerrar la brecha con Duffy. El grupo perseguidor se reducido a unas diez triatletas que comenzaron a coordinar sus esfuerzos para que fueran ellas las que se llevasen la gloria de los tres primeros puestos.

Este segmento se convirtió en una carrera de desgaste, donde cada giro y cambio de superficie representaba un nuevo desafío por no tocar el suelo. La segunda vuelta del ciclismo vio una mayor estabilización de la carrera.

Derron, Duffy, Beth Potter y la francesa Cassandre Beaugrand tomaban las posiciones de cabeza de ese grupo de diez que llegó de la misma manera hasta el final del segmento. A pesar de varios intentos de ataque, incluido uno de Duffy y Derron, el grupo delantero permaneció compacto, mientras que el pelotón perseguidor, que incluía a la española Anna Godoy y a otras contendientes a medalla como Taylor Knibb, no pudo reducir significativamente la diferencia, que andaba alrededor de un minuto.

Beaugrand mantuvo la calma para dar el golpe final

La transición de la bicicleta a la carrera a pie fue un momento crítico. Las nueve líderes llegaron prácticamente juntas, pero fue Julie Derron quien salió a la delantera, marcando un ritmo que rápidamente comenzó a desgastar a sus competidoras. La suiza marcó el ritmo para hacer la criba y que las medallas se peleasen entre ella, Beaugrand, Potter y Lombardi.

Flora Duffy, quien había sido dominante en la natación y los primeros compases del ciclismo, comenzó a perder terreno durante la carrera a pie.

La carrera a pie transcurría con Julie Derron siempre al frente y dando sensación de control de la situación, lo que apuntaba a que podía ser la que relevase a Duffy. Sin embargo, la campana de última vuelta pareció activar algo en el motor de Cassandre Beaugrand.

El sonido de la campana y el apoyo que transmitían desde el público parisino parecían darle alas en busca de ese oro olímpico. Beaugrand lanzó un ataque decisivo en la última vuelta. Su ritmo fue implacable, dejando atrás a Derron y a Potter, quienes ya mostraban signos de fatiga. Beaugrand cruzó la línea de meta en primera posición con un tiempo de 1:54:55 horas para llevarse la gloria olímpica en casa

Seis segundos por detrás de la nueva reina olímpica entraba una de las protagonistas de la carrera como fue Julie Derron y, para cerrar el podio, entraba la ganadora del Test Event de 2023, Beth Potter.

miriam casillas
Fuente: FETRI

Anna Godoy, 17ª: Miriam Casillas, 33ª

La participación española en la prueba femenina estuvo marcada por el esfuerzo y la determinación de Anna Godoy y Miriam Casillas. Desde el inicio, Godoy enfrentó dificultades, en parte debido a una salida anticipada de otras triatletas que la confundió y la hizo perder segundos valiosos en esos primeros instantes. A pesar de este contratiempo, logró recuperarse en la natación, saliendo del agua a 1:28 minutos del grupo líder.

En el ciclismo, Godoy se encontró en ese grupo numeroso que intentaba cerrar la brecha con el pelotón principal. Su esfuerzo constante le permitió mantenerse en la lucha por un puesto entre las diez primeras. A medida que la carrera avanzaba, la catalana demostró una gran consistencia, completando el segmento de ciclismo en una posición competitiva.

Miriam Casillas, por su parte, tuvo un inicio más complicado, encontrándose a varios minutos de las líderes después de la natación. Sin embargo, mostró una notable habilidad para evitar problemas mayores, incluyendo las caídas en el ciclismo: vivió en primera persona la segunda caída de Lotte Miller.

Al final, Anna Godoy concluyó en una meritoria 17ª posición (registro de 1:58:13 horas) superando a varias de las favoritas como Taylor Knibb (19º puesto para la norteamericana). Mientras Miriam Casillas, completó sus terceros Juegos Olímpicos con un tiempo de 2:01:46 horas que la sirve para quedar en la posición número 33.

Fuente

X