Deporte vs Asma.

Sabemos que muchas de las personas que entrenan, sufren de asma. Esta es una enfermedad respiratoria crónica en la que se produce una inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones y pueden empeorar por diversos factores,  humedad, temperaturas bajas o agentes irritantes.

Aunque no se sabe la verdadera causa del asma, Estamos conscientes de que los principales riesgos son la fusión de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias, ejemplo ácaros del polvo doméstico.

Hay otros elementos que desencadenan el asma, como el aire frío, las emociones fuertes (miedo, ira) o el ejercicio físico (Asma Inducida por el Ejercicio). Y hay ciertos medicamentos que pueden también ser peligrosos para los que sufren de asma.

Teniendo en cuenta de que esta es una enfermedad que afecta a la población mundial. Por suerte, los tratamientos modernos permiten que el paciente pueda llevar una vida normal, permitiéndole incluso realizar actividad física.

Aunque en un principio se les recomendaba abstenerse en el ejercicio físico, recientes estudios han comprobado que al realizar esfuerzos físicos con el control debido, se aumenta la resistencia del paciente con respecto a padecer un ataque asmático. De que manera, entrenar constantemente y una buena planificación  podría permitirle al deportista asmático a convivir mejor con el asma.

Si sufres de asma o sospechas que puedes padecer esta patología, la recomendación inicial es acudir a un médico especialista (neumonólogo) quien pueda darte un diagnóstico correcto y desarrollar tu plan de tratamiento. Lo segunda seria seguir el tratamiento y tomar las medicaciones tal como fueron recetados.

El  tener síntomas de asma al hacer ejercicio no significa que no pueda o no deba hacerlo. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones.

Estas son algunas de las recomendaciones, a la hora de realizar ejercicios:

– Si sales a correr, lleva siempre tu inhalador a mano e indica en una tarjeta médica de emergencia que eres asmático

– Antes de comenzar a correr o a realizar cualquier actividad deportiva, realiza un calentamiento previo

– Si el clima está frío o el ambiente contaminado, es ideal que utilices una bufandas o cubras tu boca.

X