El campeón del mundo de orientación bate el récord de 50K en cinta: 2h56:36 (3’32/km)

Corren malos tiempos para los récords en cinta durante estas semanas. Tenemos a los mejores corredores del mundo encerrados entre cuatro paredes con una cinta de correr en sus casas. Por eso, al campeón del mundo de orientación, el suizo Matthias Hyburz, no se le ha ocurrido una cosa mejor que hacer que romper el récord mundial de 50 kilómetros en cinta y dejarlo en un tiempo de 2h56:35, lo que supone correr a una media de 3’32/km.

Muy poco le ha durado la alegría al alemán Florian Neuschwander, que el pasado 23 de febrero establecía el que era por entonces el récord del mundo en esta modalidad con un crono de 2h57:25, lo que equivale a correr a 3’33/km, 50 segundos más lento que lo ha hecho Matthias Hyburz. Neuschwander se tomó este entrenamiento de 50K en cinta como parte de su entrenamiento para el Campeonato Alemán de 100K que se realizaría a finales de ese mes.

Foto: Instagram // Florian Neuschwander

Matthias Hyburz es un corredor suizo de 30 años con habilidades para todas las distancias. Cuenta con medallas de oro en relevos, velocidad y media distancia. Hasta la fecha posee 4 títulos de campeón del mundo de orientación, 5 victorias en la general de la Copa del Mundo, 5 títulos de campeón europeo, y 13 títulos de campeón suizo. Y ahora también, tiene el récord mundial de 50K en cinta.

Kyburz se encontraba en su mejor estado de forma tras el entrenamiento de invierno. Con la cancelación inesperada de todas las pruebas para todos los deportistas profesionales, el suizo ajustó su entrenamiento y vida diarias para conseguir el objetivo de rebajar el récord del mundo.

Tres corredores y tres récords

El primer corredor en intentar este reto sobre una cinta de correr fue un nombre de sobra conocido para todos nosotros, el corredor de ultras Michael Wardian, que en el año 2015 se convirtiño en la primera persona en bajar de las tres horas corriendo 50K en una cinta en 2:59:49.

Luego llegaría el norteamericano Mario Mendoza, de 32 años, otra de las estrellas mundiales del trail running. Nacido en América, pero creciendo en una cultura mexicana con padres inmigrantes, el pasado 15 de enero conseguía rebajar la marca de Wardian en presencia de un gran número de estudiantes en la Escuela Madrás en Oregón. Mendoza terminó oficialmente con un crono de 2h59:03, lo que quiere decir una media de 3’35 por kilómetro.

Mario Mendoza. Foto: Steele Haugen

Resulta curioso ver cómo se han desarrollado los tres intentos de récord mundial de 50K en cinta. El alemán Neuschwander eligió el interior del Red Bull Athletes Performance Center de Thalgau, Austria, rodeado por varias personas que estuvieron animándole y ayudándole para conseguir el objetivo. Mario Mendoza eligió para batir el récord una escuela en Madrás (Oregón) por la diversidad de alumnos que acuden allí. Parte de su objetivo con este récord era promover la actividad física y ser una fuente de inspiración para los estudiantes.

Por su parte, Matthias lo hizo desde las oficinas de running.COACH, sin público y en soledad, con su novia como único soporte para grabar el desafío. Corrió los 50 kilómetros a una velocidad de 3’32/km, acelerando los últimos kilómetros en 5 segundos cada uno.

El impacto de esta pandemia mundial nos ha cambiado la vida a todos. Por eso, Kyburz y su equipo querían demostrar alcanzando este objetivo que también podemos conseguir lo que nos propongamos en tiempos inciertos como los actuales. Y recordarnos, sobre todo, que saldremos adelante y que todavía podemos lograr cosas increíbles.

Si tenéis tiempo y os apetece, aquí os dejamos el vídeo de cómo fue este récord del mundo de 50 kilómetros en cinta por Matthias Kyburz. Durante las tres horas de reto hay entrevistas a figuras mundiales del deporte como Paula Radcliffe, Kilian Jornet y el medallista de bronce en el Mundial de Maratón Viktor Röthlin, entre otros.

Fuente

X