Cambiar de deporte, en el ámbito profesional, no es muy común aunque se han dado casos. El primero que se nos viene a la mente es el de Michael Jordan que al retirarse por primera vez del baloncesto estuvo varias temporadas como jugador de béisbol.
En el triatlón tenemos ejemplos de deportistas que han combinado deportes. El caso más claro es el de Cameron Wurf quien compagina la competición en pruebas importantes como puede ser un IRONMAN Vitoria con su trabajo en el equipo ciclista de Ineos Grenadiers.
Parece ser que, en los próximos años, no va a ser el único triatleta en el pelotón ciclista. Kristian Blummenfelt está listo para dar el peso o eso, el menos, es lo que ha comentado su entrenador. Olav Aleksander Bu, en declaraciones al medio noruego ‘TV 2’, afirma que es más que real el paso del vigente campeón olímpico (hasta mañana, por lo menos) al mundo de las dos ruedas.
«Al 90% seguro»
Blummenfelt, que ya tiene cumplidos los 30 años, tiene programado defender su título mañana mismo en París 2024. A pesar de estar centrado en la prueba parisina, la idea del cambio se lleva barruntando desde hace tiempo. Su entrenador, Olav Aleksander Bu, confirmó en una entrevista con Mark Allen en TRI247, que la transición al ciclismo es una posibilidad real.

En esa entrevista reciente con el medio noruego TV 2, Bu reveló que el cambio de Blummenfelt al ciclismo es más que probable: «digamos que es 90 por ciento probable que nos pasemos al ciclismo el próximo año«, afirmó el preparador. «La razón por la que digo 90 es porque aún no hemos firmado un contrato. Todavía hay algunas pequeñas cosas que deben resolverse«.
Bu y Blummenfelt, junto con la superestrella noruega Gustav Iden, han llevado el triatlón a nuevas cotas en los últimos años, conquistando todos los títulos importantes. Ahora, un nuevo desafío se vislumbra en el horizonte: el Tour de Francia. Pero no se trata solo de participar, sino de ganar.
Según Bu, el equipo tiene objetivos elevados y no busca simplemente una retirada gloriosa. «No vamos al ciclismo para retirarnos. Vamos al ciclismo para hacer una diferencia«, declaró. La meta es clara: ganar en el Tour de Francia.
Sin embargo, el entrenador reconoce que no será una tarea fácil y que requerirá tiempo: «probablemente necesitemos algunos años. El primer año probablemente no será el Tour de Francia. El 2025 será más un año de mapeo, donde tendremos que averiguar en qué áreas debemos trabajar, no solo con Kristian específicamente, sino también con el equipo al que vaya«, explicó.
El objetivo para 2026 es participar en el Tour, mientras que en 2027 esperan estar en posición de ganar algunas etapas o incluso competir por la clasificación general: «Si para entonces, no estamos en posición de ganar algunas etapas o estar en la cima, será difícil pensar que lograremos algo mágico hasta 2028. Así que pensamos que realmente lo pondremos a prueba en 2027, y luego, el objetivo es ir con todo en 2028″, añadió Bu.
¿Por qué eligen el ciclismo?
La pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué el ciclismo? Bu tiene una respuesta: «vamos por el ciclismo porque creemos que hay una oportunidad para hacer una diferencia allí. Sentimos que la investigación, el desarrollo, la tecnología y el enfoque que tenemos son bien recibidos por algunos equipos, que realmente quieren y entienden que es necesario dar un paso adelante».

Por ahora, Blummenfelt se mantiene discreto sobre el cambio, enfocándose en París 2024 y su participación en Kona en octubre. Veremos si el noruego puede dar la sorpresa en los próximos años y destacarse como uno de los mejores.
Lo de que tendrá que trabajar duro es toda una realidad viendo la calidad de hombres como Evenepoel, Vingegaard, van der Poel y los próximos ciclistas que salgan. Ah, y también hay un tal Tadej Pogačar que tendrá algo que decir al respecto…
