El maratón más rápido del mundo será cuesta abajo y en Granada

Ya hay fecha para intentar bajar de las dos horas en maratón, aunque sea corriendo cuesta abajo. The World’s Fastest Marathon se celebrará el próximo 22 de septiembre en Granada, así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Granada. Se presenta como el maratón más rápido del mundo en el que los participantes correrán por el asfalto serpenteante entre la montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada. El objetivo no es otro que intentar bajar de las dos horas y que pueda obtener el Récord Guinness Mundial.

Ahora bien, con un recorrido 100% cuesta abajo (menos de un kilómetro sin descenso), un desnivel de 1.938 metros y un descenso medio total del 4,6% es imposible el reconocimiento oficial de la marca a efectos deportivos. Lo que probablemente consigan es el título de maratón más rápido del mundo.

Es lógico preguntarse qué pensara Eliud Kipchoge de un recorrido como el de Granada. Recordemos que el actual poseedor del récord mundial de maratón y medallista olímpico en tres ocasiones intentará lograr bajar de las 2 horas en otoño de 2019, en la ciudad de Londres. Aunque no se ha confirmado la fecha, la organización del evento tiene señalado el 13 de octubre como fecha predilecta si el tiempo y las autoridades lo permiten. Para intentar batir el récord el keniata confirmó que se utilizarían algunas estrategias prohibidas por la IAAF como incluir un coche de paso que actué como cortavientos, una línea verde en el suelo que determine el ritmo que tenga que llevar o avituallamiento en movimiento para no ralentizar el ritmo. «No se trata de la IAAF, sino de la historia. Quiero dejar un gran legado» explicaba Kipchoge.

The Worlds Fastest Marathon está organizada por la empresa danesa Albatros Adventure Marathons, caracterizada por encargarse de pruebas singulares en otros emblemáticos lugares del mundo como la Muralla China, el Petra Desert y el Polar Circle.

Dorsales élite y populares

Para participar en lo que parece va a ser el maratón más rápido del mundo podemos hacerlo con dorsal de élite o de popular. Para ello los tiempos exigidos son de 2 horas y 15 minutos en categoría masculina y 2 horas y 35 minutos en categoría femenina, ambos con marcas acreditadas a partir del 1 de enero de 2018. Para el resto del participantes internacionales y populares se ofrece un tour de 5 días del 19 al 23 de septiembre por 690 euros y 100 euros más por el dorsal.

En esta primera edición se espera contar con medio millar de corredores e ir subiendo en los próximos años hasta llegar a los mil atletas. Otro de los objetivos es que la carrera cuente con una amplia cobertura en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. El recorrido comenzará en La Hoya de la Mora de Sierra Nevada y acabará en el Paseo del Salón de la capital granadina, un trazado en continuo descenso que, si se cuenta con las condiciones ambientales favorables, puede servir para bajar de las dos horas por primera vez en un maratón.

 

 

Fuente

X