Errores a evitar cuando preparas un maratón

Hace unos días Diego Rodríguez completó el Maratón de Sevilla. Pero apenas unos días antes, en una de las tiradas largas, preparó un vídeo hablando de los típicos errores que se cometen preparando un maratón. Y que por desgracia vivió en sus propias carnes.

La vaselina

Es muy importante en las tiradas largas, igual que se realiza cuando competimos en un maratón.

En tiradas superiores a dos horas, existe la misma posibilidad de que tengamos rozaduras en axilas, pezones o ingles. De ahí que sea básico ser precavido y utilizar, igual que en competición, vaselina.

Otras opciones son utilizar aloe vera o incluso, para los pezones, cinta adhesiva para la piel.

La nutrición

¿A que a una competición de larga distancia, un maratón por ejemplo, no se te ocurriría ir sin suplementación? Pues a una tirada larga, en la que vas a estar más de dos horas entrenando, también deberías ir con nutrición: es básico entrenar con geles, hidrogeles, barritas, plátanos…

Además, estarás trabajando otro aspecto al mismo tiempo: tu entrenamiento nutricional. Utilizando la misma alimentación que vas a utilizar después en carrera, podrás comprobar cómo le afecta a tu cuerpo y evitar problemas intestinales que, una vez con el dorsal al pecho, pueden causarte un abandono u horas de sufrimiento.

Eso sin hablar de la bajada de rendimiento que vas a notar si sales a una tirada larga sin alimentación. Como comenta Diego en el vídeo de cabecera, es posible que a partir de la hora y media comiences a notar esa ausencia de fuerzas.

La hidratación

Es fundamental que salgas con una botella o bidón para entrenar y paliar la pérdida de líquidos que vas a sufrir. Otra opción es buscar las fuentes disponibles en el circuito, pero para eso es elemental conocerlo.

Si te ves en la necesidad de entrar en una gasolinera para comprar una botella, hazlo: en cuestión de hidratación es mejor prevenir que curar.

Entrenar en solitario

Las tiradas largas es preferible realizarlas con gente ya que las preparaciones en solitario son beneficiosos para los entrenamientos mentales, las cinco horas de bicicleta, un IRONMAN… Y también un maratón, por supuesto.

Para para este tipo de entrenamiento, es mejor conseguir a alguien que te acompañe al menos durante una hora de las dos horas o dos horas y media que vas a estar entrenando ya que te dará conversación, se te pasará más rápido y no te exigirá un esfuerzo mental gratuito.

Equivocarte con el calzado

Utiliza siempre la zapatilla de tirada larga porque será la que luego uses en competición. Además, si ya de por sí estás fatigado y además utilizas unas zapatillas poco amortiguadas, el entrenamiento se te va a hacer eterno.

Fuente

X