Fumar y el desempeño de los corredores

Aunque sea menos frecuente, hay mucha gente de practica deporte y fuma. Según este estudio, la actividad física regular mejora, también entre porsonas que fuman, la función pulmonar.

Pero, cuidado, esto solo queire decir que correr tiene beneficios aunque fumes, no quere decir que tu desempeño no será perjudicado . Fumar sigue siendo malo para la salud.

Lo mejor es evitar fumar justo antes o justo después de entrenar. Claro que lo mejor que se puede hacer es no fumar, pero no es de eso que estamos hablando ahora.

¿Fumar y correr son conciliables?

Sí, es posible, pero hay que aceptar las consecuencias. Fumar tendrá, entre otros, los siguientes efectos:

1. Reduce tu capacidad pulmonar. Reduce tu capacidad de transportar oxígeno en el flujo sanguíneo. Los fumadores presentan concentraciones más altas de monóxido de carbono, esta sustancia acupará el lugar del oxígeno en los glóbulos rojos, lo que disminuye el desempeño;

2. Afecta al corazón. Aumenta la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, la consecuencia es que el corazón debe hacer un esfuerzo mayor al correr;

3. Disminuye los beneficios. Fumar reduce los beneficios de correr, aunque aún tenga beneficios;

4. Disminuye la fuerza muscular. Empeora el desmpeño de los músculos, tonto pra la falta de oxígeno como también ayuda a deteriorar la propia masa muscular;

5. Aumenta la predisposición a toser;

6. Envejecimiento prematuro.

Adémas, vale la pena saber que fumar es el principal factor en el desarrollo de problemas cardiovasculares y es responsable por 90% del cáncer de pulmón detectado en los pacientes.

Si querés más un motivo para dejar de para de fumar, que sepas que tres años después de haber parado de fumar, el riesgo de infarto es igual al de una persona que nunca fumó.

De cualquier forma, no debemos olvidarnos del potencial que el ejercicio físico para cambiar los malos hábitos.

Ver más

10 consejos para enfrentar los 21k

¿Cuántas veces por semana podemos correr?

¿Cómo el ejercicio físico mejora tu capacidad pulmonar?

Fuente

X