Guía Maratón en el Diario Clarín: Crece el número de corredores aunque hay menos carreras

Con las vacaciones de invierno en el recuerdo, el frío un poco más controlado y la primavera frente a las narices, larga la temporada fuertepara las carreras de calle en la Ciudad. Aunque hasta el momento pidieron habilitación menos eventos que el año pasado (100 contra 126), sigue creciendo el número de inscriptos : este año esperan superar el medio millón de corredores, cien mil más que en 2011. Se consolidan los nuevos circuitos, crecen las competencias con proyección internacional y aparecen nuevas alternativas, como las carreras en rollers.

“Hemos tratado de reducir la cantidad de carreras para que los fines de semana no haya tantos cortes de calle, y todas las carreras están creciendo entre un 20% y un 30%”, confirma Francisco Irarrázaval, subsecretario de Deportes porteño. ¿Por qué? “La gente siente la necesidad de realizar actividad física y la ventaja del running es que cualquiera puede practicarlo: el objetivo es llegar, cada uno plantea su propia meta”, simplifican desde el Club de Corredores.

A esta altura, tanto los circuitos que giran en torno a los Bosques de Palermo como el de Costanera Sur son clásicos. Ahora se está volviendo a utilizar Puerto Madero y se suman nuevas opciones, como la ciudad de La Plata o el Paseo de la Costa, en Vicente López. “El calendario de la Ciudad está muy tapado y es una buena alternativa para el corredor. El circuito es lindo, cerca del río y tiene fácil acceso”, describe Sergio Ochoa, director de TMX Team.

Con dos o tres opciones por fin de semana en la Región Metropolitana, organizadores y sponsors buscan diferenciarse por el servicio, la infraestructura y las propuestas que convierten la competencia en unevento con shows musicales, merchandising y premios. No sólo apuntan a los corredores, sino también a la cantidad de familiares y amigos que acompañan. Para los que van a salir a la pista también pesa la variable económica en la elección: los precios de inscripción van desde los $ 60 hasta los $ 140.

La posibilidad de completar 10 o 15 kilómetros de carácter competitivo convierte a las carreras de calle en otra instancia de entrenamiento para los circuitos más largos, de 21K o 42K. Las que se organizan en Buenos Aires son clasificatorias para instancias internacionales y, además del deporte, son eventos que suman un punto de atracción turística . Entre las dos carreras el año pasado sumaron unos 6.000corredores extranjeros .

Los 21K Ciudad de Buenos Aires se correrán el 9 de septiembre y ya tiene alrededor de 12.000 inscriptos (esperan 15.000): en 2009 fueron 6.000. “Ya son reconocidas en Latinoamérica y nuestro gran objetivo es lograr insertarlas en el circuito internacional de carreras de media y larga distancia”, agrega Irarrázaval.

La información se concentra en sitios web de los organizadores como TMX Team, Sports Facilities y Club de Corredores, y otros tantos especializados en la temática, entre ellos Triamax y Guía Maratón.

Generalmente se pueden hacer pre-inscripciones on line, un punto importante porque estos encuentros tienen cupos máximos de corredores. En el Maratón por Equipos del Banco Galicia, que se corre el 23 de septiembre, ya hay casi 2.000 personas anotadas.

¿Por qué se consolidan como espacio de difusión para empresas, fundaciones y ONG? “El deporte habla de calidad de vida. Quien hace actividad física está bien, es feliz, socializa. Y todas las marcas buscan acercarse a esos ideales. Es una manera de compensar otros atributos que pueden ser vistos como contraproducentes. Los necesitan para fidelizar consumidores. Y como muchas carreras son a beneficio, es otra una manera de asociar la marca al bien social”, responde Ochoa, de TMX.

 

 

 

Fuente: Diario Clarin

X