Gurutze Frades, exultante tras su bronce en Ibiza

Los Mundiales Multideporte de Ibiza 2023 han dejado muchas alegrías para el triatlón nacional, entre ellas está el bronce que consiguió Gurutze Frades en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia. Un tercer puesto sufrido tanto por las condiciones del recorrido como por la situación que se dio durante la carrera.

Antes de ver cómo la propia Gurutze Frades vivió la prueba, hay que nombrar a la nueva Campeona del Mundo, la francesa Marjolaine Pierre quien se impuso en tierras ibicencas con un registro bastante bueno, comparación con sus rivales. Fue la única en bajar de las 6 horas, con un 5:53:35. En segundo lugar quedó Sara Svensk con un tiempo de 6:02:10.

Foto: World Triathlon

Una carrera dura pero con una recompensa final

Al contrario que en el Mundial de 2015, Frades pudo tocar metal ocho años después en una prueba exigente según la vizcaína: «La carrera me fue bien. Nadé en un ritmo fuerte dentro de un grupo grande, que para mí eso no suele ser lo habitual. Luego salimos un grupo grande en bici. Sí que cambiaron algunas posiciones, pero después de la bici nos bajamos también así unas cuantas juntas. Creo que fueron la séptima, octava, novena, décima juntas. Luego enseguida me puse en sexta, quinta, cuarta posición corriendo y conseguí meterme en el podio«, explicaba una exultante Frades.

Uno de los factores climatológicos que fue protagonista de la prueba fue el viento. Un aspecto que complicó el segmento de bicicleta: «Fue una bici más dura de lo que pensaba, de lo que había hecho previamente. Además hizo viento. Y el circuito era de ir acoplado, de mucha velocidad, de repechos, de ir cambiando mucho de ritmo… Y la verdad que se hizo duro, a lo que hay que sumar el viento».

Como colofón final todavía quedaba la carrera a pie, donde había un lugar donde muchos triatletas avisaron en la semana la previa: La subida al Castillo. La actual bronce mundial también habló sobre este rincón, después de la prueba: «Corrí en un ritmo muy fuerte y se hizo dura porque todas las vueltas tenía la subida esa mítica al Castillo. Se me hizo durísima porque no se puede correr ni bajar bien».

«Fue súper emocionante»

No hay otras palabras para definir lo que fue la carrera para Gurutze Frades. La primera medalla siempre es especial, pero de la manera en la que la consiguió lo hace todavía más: «Me resultó súper emocionante. Encima la carrera, que vas remontando. Todo el mundo a muerte contigo, al ser aquí en España, todo el mundo empujando y se emocionan contigo para que llegues al podio y fue muy especial».

gurutze frades cozumel
Foto: Gobierno Cozumel // Twitter

Aparte del viento, que mencionaba anteriormente, la triatleta vasca dio gracias a que no a apareció el sol durante el recorrido de carrera a pie: «Al final eran 30 kilómetros, nos bajamos a correr y aquello se pone como un horno. Hubiera sido duro. Creo que tuvimos mucha suerte, en que estuviera nublado».

El tercer lugar está perfecto pero todavía queda calendario para hacer cosas interesantes y, por qué no, cosechar éxitos mayores: «La segunda parte de la temporada la tengo clara desde el principio, que es preparar Hawái. Es cierto que lo voy a decidir a lo largo de esta semana, que no lo tengo muy claro porque sí que me gustaría gestionar un IRONMAN. Me voy a tomar esta semana un poco de tranquilidad», decía Frades sobre cómo encara lo que resta de año.

Fuente

X