Habrá que presentar certificado médico para correr

Los atletas deberán presentar certificado médico para poder correr 5K o más en la Ciudad de Buenos Aires a partir de este año. Esto se debe a la modificación de la Ley Nº139, que había sido sancionada en 1998 y establecía que los gimnasios estaban obligados a pedir una constancia a sus concurrentes.

Esta nueva normativa entrará en vigencia en los próximos días y exigirá a cada organizador pedir el apto físico al momento de la inscripción a la carrera o a cualquier otra actividad deportiva que se desarrolle en la Ciudad.

El certificado médico para realizar ejercicio físico tendrá un período de duración de un año, por lo que bastará con que cada corredor se lo haga una vez para poder anotarse en la cantidad de carreras que quiera a lo largo de 2016.

Esta medida de prevención surgió a partir de la gran cantidad de carreras que hay desde hace un tiempo en la Ciudad y del enorme número de participantes: según la subsecretaría de ese lugar, en 2015 hubo casi 90 competencias y más de 500 mil inscriptos.

“Con la puesta en marcha de la presente ley se pretende prevenir y reducir los infortunios en el deporte, episodios que ocurren en forma brusca e inesperada durante el desarrollo de la actividad deportiva o al poco tiempo de finalizada la misma, concientizando a la participación responsable de todas las personas que practiquen actividades físicas o deportivas”, argumenta el proyecto presentado por el legislador Hernán Rossi.

En 2014, hubo al menos tres fallecimientos en competencias de este tipo: en Córdoba, Rosario y Tandil. Esto despertó la atención de las autoridades porteñas para culminar con la modificación de la Ley Nº139 (la llamada “ley de los gimnasios”). Con esto se intentará evitar decesos o descompensaciones de los participantes por no tener conocimiento de su situación.

X