Hiromu Inada, finisher en Kona 2018, Récord Guinness

Hiromu Inada, una leyenda en el triatlón de larga distancia a sus 87 años, ha recibido el récord Guinness al convertirse en la persona de mayor edad en completar el Campeonato Mundial IRONMAN. Hiromu tenía 85 años y 328 días de edad cuando corrió en Kailua-Kona, Hawaii, el Campeonato del Mundo el 13 de octubre de 2018. El japonés completó la carrera en 16 horas, 53 minutos y 50 segundos.

“Es una carrera muy dura para un viejo como yo, dijo Hiromu Inada, reportero de televisión jubilado, en una entrevista en su día para Kyodo News. Pero hay una parte de mí que quiere volver a desafiar a mí mismo  y ver durante cuánto tiempo puedo seguir compitiendo. Y si hay gente que me apoya, creo que es mi obligación cumplir sus expectativas.”

“La carrera se basa en la resistencia y la constancia hasta el final. Tampoco se necesita realmente la explosividad. Tener tres disciplinas me da la oportunidad de compensar un segmento con otro.”

Inada es consciente de la lucha contra el desafío físico que supone su edad y reconoce que su cuerpo no es el mismo que cuando era joven, las lesiones se suceden una tras otra a sus casi 88 años. Sin embargo, se considera en el mejor estado vital, incluso cuando lo compara con su juventud.

Hiromu Inada
Foto: Kaori Photo

Ocho años consecutivos corriendo Kona

Hiromu ha participado dentro de su grupo de edad en los Campeonatos Mundiales de IRONMAN durante los últimos ocho años. Ha terminado la carrera tres veces, estableciendo el récord como finisher de mayor edad en 2016, antes de reescribirla en 2018.

Kona 2015, un año especial

El triatlón pasó a ser una obligación para Inada después del Campeonato Mundial en 2015, que dejó a muchos espectadores sin palabras al verle atravesar la línea de meta. Después de la natación y de la bici, Inada fue capaz de llegar a meta tras superar dos desvanecimientos. Se puso de pie, se tambaleó y llegó a meta, pero más tarde se enteró de que había sido descalificado por no haber entrado dentro del límite de tiempo por tan sólo cinco segundos, cuando la prueba exigía terminar antes de 16 horas y 50 minutos.

El veterano triatleta recibió más de mil mensajes a través de las redes sociales, que no podían entender cómo por tan solo 5 segundos le habían descalificado y pedían a la organización que reconsiderara su decisión. «Estaba a punto de desmayarme. Pensé que había terminado la carrera bien, no sin caerme», dijo. «Solía pensar que podía dejarlo cuando quisiera. Pero descubrir que la gente espera algo de mí me ha llevado a pensar que tengo que completar la carrera pase lo que pase».

En 2016 consiguió entrar en meta en 16h49:13, y en 2018, superó su «batalla solitaria» contra la enfermedad y la lluvia repentina para ganar su categoría de edad de mayores de 85 años, un grupo recién creado para Inada.

Una afición tardía

La pasión de Hiromu Inada por el triatlón le llegó relativamente tarde para su edad. Había trabajado como reportero para la cadena pública de televisión japonesa NHK hasta que se jubiló a los 60 años para cuidar de su esposa que estaba enferma. Después de empezar a nadar tres días después de su jubilación, empezó a participar en acuatlones. Debutó en una prueba de triatlón de distancia olímpica a los 70 años, y las distancias fueron aumentando hasta que hizo su debut en el Campeonato Mundial de Ironman en 2011.

«No me imaginaba haciendo triatlón hasta ahora», dijo. «Una vez cumplí 80 años, de repente me sentí débil. En cierto modo, incluso creo que era muy joven a los 70 años. Creo que mi cuerpo se hubiera debilitado más rápido si no hubiera empezado con el triatlón».

Hiromu Inada
Foto: Wagner Araujo

“Volveré de nuevo el año que viene”

La edición de 2019 no fue la mejor para Hiromu Inada, que no pudo terminar esta vez por la exigencia de los tiempos para alguien de su edad. El triatleta japonés puso fin a su participación cuando llevaba 9 horas y 45 minutos de competición y poco después de pasar el kilómetro 153 de ciclismo.

Lo que está claro es que el triatleta japonés no piensa en el límite de edad, como tampoco lo hace su entrenador Kiyomi Niwata, quien ha dicho que espera que siga en activo las próximas temporadas en categoría de más de 90 años.

Fuente

X