Impacto de las relaciones en el rendimiento deportivo

Que el deporte tiene múltiples beneficios en nuestra salud física y mental no es ningún secreto. Pero lo que quizá no sabías es que nuestras emociones, y las hormonas que producen, también tienen un impacto positivo en el rendimiento deportivo. Seguro que alguna vez te han dicho que no tengas intimidad antes de una competición. Pero ¿realmente es cierto?

El amor verdadero es la motivación perfecta

Una buena condición física es indispensable para un buen rendimiento. Pero debe acompañarse de una buena preparación mental. De hecho, uno de los factores esenciales para alcanzar los objetivos y ser constante a la hora de entrenar es la motivación. Pero ¿cómo influye en la motivación el enamorarse?

Clásicamente, se ha considerado que las relaciones amorosas eran un distractor para la concentración, impactando negativamente en el rendimiento deportivo. Sin embargo, una relación sana puede potenciar ese rendimiento.

Cuando nos enamoramos, estamos más motivados para sacar lo mejor de nosotros mismos y esforzarnos al máximo. Queremos ser nuestra mejor versión para nuestra pareja. Por ello, tenemos más entusiasmo y fuerza para afrontar nuevos retos, explorar nuevos límites y descubrir todo nuestro potencial.

Foto: Envato Elements

Por otro lado, las endorfinas que segregamos al amar a alguien nos preparan para tener un mejor resultado físico. Esto se debe a que esas sustancias aumentan la frecuencia cardíaca haciendo llegar más oxígeno a los músculos. Así, nuestros músculos están mejor acondicionados para reaccionar eficazmente a las exigencias de un entrenamiento o una competición.

El triatlón es un deporte para dos

Es probable que hayas escuchado que el triatlón es un deporte difícil de compatibilizar con la vida en pareja. Pero es simplemente una cuestión de perspectiva. En una pareja, es necesario tener ciertos intereses comunes que compartir y que faciliten la comprensión mutua. Así, si tú y tu alma gemela sois triatletas o queréis iniciaros juntos, es el deporte perfecto para entrenar en pareja o, incluso, competir. ¿Y qué tiene de bueno compartir este deporte?

Esta modalidad deportiva es exigente tanto en esfuerzo como en tiempo. Por ello, es bueno tener a tu lado a una persona que lo entienda, que esté comprometida con tu pasión deportiva, y que te apoye ante victorias y fracasos. Si tu pareja también es triatleta, podréis intercambiar consejos y convertiros en el entrenador del otro, ayudándoos a mejorar y motivándoos mutuamente ante los obstáculos.

No importa que tengáis distintos ritmos en los entrenamientos, ya que cada uno debe vivir su propia experiencia deportiva. Lo que importa es que podréis compartirlo de verdad, profundamente, reforzando así vuestros vínculos afectivos y creando una relación más fuerte.

Una cita antes de una competición no es pecado

Según las estadísticas de https://citasenlaweb.com/, los deportistas están mucho más dispuestos a emparejarse durante la temporada de competición. El motivo subyace en que sentirse acompañado, comprendido y apoyado ayuda a superar la ansiedad y a dar lo mejor de uno mismo. Pero ¿tener una cita puede disminuir el rendimiento en una competición.

Tradicionalmente, se pensaba que las relaciones sexuales eran poco recomendables debido al desgaste calórico y a la consecuente pérdida de tono muscular. Sin embargo, diversos estudios alrededor del mundo han concluido que no es malo tener sexo hasta 2 horas antes de la competición.

El psiquiatra Walter Ghedin afirma que el sexo pre-competición puede ser beneficioso para el rendimiento deportivo posterior. Ghedin indica que el sexo supone un ejercicio aeróbico que produce un aumento de las endorfinas y de la testosterona, lo que es crucial en una competición.

Además, potencia la condición física y la salud ya que dilata los vasos sanguíneos y disminuye tanto los niveles de colesterol como de glucemia.

Finalmente, el orgasmo actúa como analgésico natural, ayudando a mitigar el dolor muscular provocado por las agujetas y los calambres. Así, favorece al rendimiento del deportista.

En conclusión, el amor, el sexo y el buen rendimiento deportivo pueden ir de la mano para una pareja de triatletas que buscan compartir su pasión.

Fuente