Iñaki Arenal: «Nuestro objetivo en los Juegos Olímpicos de París es conseguir diploma»

Estamos en la semana del comienzo de las Series Mundiales en Abu Dhabi, oportunidad para que los nuestros cierren su clasificación a los JJOO. Hay que tener en cuenta que Antonio Serrat y Miriam Casillas ya cuentan con esa preclasificación para la cita parisina de este verano.

En Planeta Triatlón hemos tenido la oportunidad de conversar con el seleccionador nacional, Iñaki Arenal. En una entrevista exclusiva con el técnico comparte sus expectativas, análisis y el rumbo del equipo nacional.

«Todas las referencias que tengo son buenas»

A escasos días de uno de los eventos más esperados como es el inicio de las Series Mundiales, el entrenador español evalúa la preparación y las expectativas para la competición en Abu Dhabi: «Ahora habrá que ver cómo se entra en la temporada y cómo están los demás. Es la primera cita de la temporada al máximo nivel y todos los triatletas han estado entrenando lo que les tocaba. En principio, todas las referencias que tengo son buenas de todo el mundo que está», afirma Arenal.

Sin embargo, el acontecimiento más importante del año son los Juegos Olímpicos. A pesar de quedar cinco meses para el evento, la mayoría de los triatletas ya tienen el ojo puesto en París: «hay gente que tiene su plaza digamos conseguida, y están haciendo una preparación quizás, más de cara a entrar en mejor estado de forma», explica el seleccionador.

En cuanto a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, Iñaki no quiere que nadie se relaje:  «En principio está muy asentado, pero tenemos que pelear hasta el final. Estamos en la parte de abajo de la clasificación, y esto quiere decir que ahora mismo podemos tener tres plazas masculinas. No obstante, queda bastante y hay que ser prudente».

Roberto Sánchez Mantecón carrera a pie
Foto: Roberto Sánchez // Instagram // Fetri // Berta Ballesteros

«Estaremos en los relevos mixtos de París»

Sobre los atletas con más opciones de clasificación, el entrenador detalla: «Está claro que el grupo que ha estado peleando la clasificación de los juegos en la categoría femenina han sido Miriam Casillas, Ana Godoy, Noelia Juan y Marta Pintanel. Miriam tiene la plaza por el primer criterio conseguido, aunque aún debe hacer todavía un resultado para asegurar del todo, y luego, pues las otras tres deportistas se jugarán la plaza restante», comenta el seleccionador sobre las triatletas españolas que irán a París.

Aunque entre los candidatos masculinos hay más opciones, el seleccionador ha querido referirse a David Cantero. El triatleta valenciano no está entre los favoritos a conseguir esa clasificación, pero el seleccionador nacional cree que «debe estar entre los candidatos a competir en París». 

Arenal no ha querido olvidarse de los relevos mixtos, una prueba de gran relevancia en el panorama olímpico. «La clasificación para París no la tenemos todavía para los relevos mixtos; hay que pelearla aún. Aún así, por la parte individual, yo creo que ya tenemos seguro 2 y 2; por lo tanto, estaremos en los relevos mixtos de París» afirma el seleccionador nacional. 

Los relevos mixtos son una cuenta pendiente de los Juegos de Tokio. El papel de la selección en las últimas olimpiadas no fue el esperado, donde consiguieron un décimo puesto que sabía poco. Arenal es consciente de la situación, y marca un objetivo mínimo para esta cita: «Nosotros andamos sobre el séptimo país del mundo en el ranking de clasificación olímpica, ahora estamos los décimos, nuestro objetivo debe ser estar entre los 8 primeros», explica el técnico. 

Miriam Casillas carrera a pie series mundiales
Foto: Miriam Casillas // Instagram // Fetri // Berta Ballesteros

Los jóvenes tendrán una oportunidad en la Gran Final de Málaga

No obstante, Abu Dhabi y París no serán los únicos eventos entre nacionales que se disputen. A partir del 17 de octubre Málaga acogerá uno de los acontecimientos más importantes en el panorama del triatlón: La Gran Final de las Series Mundiales de triatlón. Toda una suerte para nuestro triatlón, ya que la edición de 2023 se celebró en Pontevedra.

Iñaki Arenal anticipa las finales de las series mundiales en la costa del sol con entusiasmo. «Es una gran cita para el equipo español, pero tenemos que tener en cuenta de que es justo después de los juegos olímpicos. Tras este evento suelen pasar muchas cosas, por lo que supone competir en los JJOO, y puede ser una gran oportunidad para los jóvenes de entrar al máximo nivel en una competición de élite», concluye, marcando el camino para la nueva generación de triatletas españoles.

Fuente

X