«Intentar un Sub 8 en Cozumel puede ser un buen objetivo»

Queda poco más de una semana para que Emilio Aguayo se enfrente en Cozumel al que será su tercer IRONMAN. La última fue hace más de dos años en Wisconsin, y aquella ocasión la saldó con victoria.

El próximo 21 de noviembre el triatleta del ANb se colgará otro dorsal en la distancia de hierro (este año lo hizo en el 1406Inn International Triathlon, pero no terminó la prueba) y lo hará acompañado de grandes rivales.

Hemos hablado con el campeón de España de media distancia sobre sus sensaciones y objetivos de cara a IRONMAN Cozumel.

Una start list potente

Aunque la semana pasada, «una de las más importantes» de la preparación, Emilio Aguayo se vio afectado por un virus estomacal, en conversaciones con Planeta Triatlón, asegura «la preparación ha ido bien».

Por suerte, «el entrenamiento para IRONMAN es el conjunto de todas las semanas y el ser constante«, y eso es algo que Emilio ha conseguido este año. Además de buenos resultados, como su reciente victoria en Ibiza Half Triatlón.

En cuanto a la prueba, el de Hoka sabe el nivel que le espera en Cozumel. La carrera además ha captado el foco mediático porque supondrá el debut de Kristian Blummefelt en larga distancia.

blummenfelt record del mundo de ironman 70.3 cuál es el tiempo de kristian blummenfelt en media maratón
Foto: Getty Images for IRONMAN // Activ Images

Junto al noruego aparecen otros hombres importantes en la start list, como Patrik Nilsson, Pieter Heemeryck, Cameron Wurf o Michael Weiss.

Aunque se espera que alguno no tome finalmente la salida, quizás Cameron Wurf. El australiano tomó la salida en IRONMAN Florida, aunque tuvo que retirarse antes de tiempo, y participar en Cozumel supondría afrontar su quinto larga distancia de este año.

Junto a Blummenfelt, otro hombre confirmado con seguridad es Michael Weiss, un tipo que ha ganado tres veces y ha subido al podio en seis ocasiones en IRONMAN Cozumel. «Se le dan muy bien las carreras con calor y humedad», matiza Emilio.

Blummenfelt, el «rival a batir»

«Yo creo que es el principal favorito«, dice Aguayo sobre el actual campeón olímpico de triatlón.

Para el valenciano, Blummenfelt «no es el rival a batir», porque es «casi imposible», pero deja un resquicio a la esperanza. «Es su debut y en una prueba así, con condiciones tan duras», explica Emilio. ¿Quién sabe si podría pagar la novatada?

Nuestro representante cree que su actuación estará marcada por la estrategia que siga. «Si va a asegurar la clasificación para Kona y terminar, se va a pasear. Pero si realmente quiere ir a por un récord de la prueba (07:44:01 a manos de Tyler Butterfield) va a tener que apretarse. Y se aprieta y arriesga, igual sí que le puede pasar algo».

Dos slots para Kona en juego

Lo que está claro es que Blummenfelt tendrá que jugar muy bien sus cartas si quieres pelear por uno de los dos slots para Kona que habrá en juego.

Ni él, ni Wurf, Nilsson o Heemeryck lo tienen y, probablemente, hayan ido hasta México pensando en él y sólo les vale la primera y segunda plaza.

Emilio es consciente de las dificultades, pero no se achica. «Yo voy a ir a intentar arriesgar«, pero siempre vigilando los factores externos. «Habrá que ver si las condiciones de la prueba son demasiado extremas. Igual vale la pena no arriesgar tanto ir un poco más en modo supervivencia«.

Sin embargo, hay cierta tranquilidad al saber que el año que viene competirá en su primer mundial IRONMAN, en San George. «No es mi sueño, no es lo que yo estaba deseando para mi primer mundial, pero es lo que me ha tocado», desliza con cierta resignación.

«Tengo en las piernas un Sub 8»

Si el slot para Hawái llega, bien. Si no, ¿por qué no probar un sub 8 horas? «Tampoco tengo mucho que perder, ya estoy clasificado para San George», dice Emilio.

El ganador de IRONMAN Wisconsin cree que llega muy bien preparado y ha dejado la presión a un lado. «No sé porque, tengo muchas ganas de IRONMAN, pero no tengo mucha presión».

Emilio Aguayo

Quizá por eso sea el momento de confiar en un Sub 8. «Iván (Raña) ha corrido un par de años allí y consiguió bajar una vez de las 8 horas», cuenta Emilio Aguayo, que en Cozumel estará acompañado por Clemente Alonso y Víctor Arroyo.

«Para mí puede ser un buen objetivo. Yo creo que lo tengo en las piernas y si no opto al podio por el nivelazo que hay, intentar un Sub 8 puede ser un buen objetivo».

Fuente

X