Iris Fernández será homenajeada en la Maratón de Buenos Aires

El 22 de septiembre llega una nueva edición del maratón de Buenos Aires, pero desde muy temprano la organización está adelantando algunos detalles que ocurrirán ese día.

Celebrando los cuarenta años del maratón que corrió en Waldniel, Alemania (fue el 23 de septiembre de 1979), se realizará un homenaje a Iris Fernandez, pionera del atletismo femenino nacional.

Iris Fernández, la primera de las nuestras

No fue sencillo el camino de las mujeres en el maratón, como no lo fue prácticamente en ningún ámbito.

Durante décadas debieron enfrentarse al prejuicio y el despotismo disfrazados de discurso sanitario, ya que los “expertos” aseguraban que la distancia no era apta para ellas, que no serían capaces de sobrevivir al esfuerzo. Pero ellas resistieron a la prohibición y poco a poco se hicieron visibles.

Próceres a nivel global

Kathrine Switzer provocó el impacto más grande, al convertirse en la primera mujer en correr un maratón con un dorsal oficial, gracias a engañar a la organización, que pensó que quien se inscribía era un hombre.

Ya un año antes, Roberta “Bobbi” Gibb, también en el maratón de Boston, había logrado sortear los controles y correr la distancia completa, sin dorsal, escoltada por su hermano y amigos. La historia no la reconoce al mismo nivel que Switzer, injustamente.

Iris, la abanderada

En 1979, cuando Iris Fernández se convirtió en la primera mujer argentina en correr un maratón, la distancia todavía estaba vetada para las mujeres a nivel olímpico (recién les permitirían competir en Los Ángeles 1984).

En aquella oportunidad, Fernandez logró completar la distancia en 2 horas 58 minutos y 31 segundos.

Ver más

El difícil camino recorrido por las mujeres en los 42k

Kathrine Switzer: “Ver tantas mujeres corriendo es una revolución social”

Kathrine Switzer: 50 años después de hacer historia

Fuente

X