IRONMAN (también) veta a Rusia

Tenis, baloncesto, fútbol, natación…el deporte mundial se planta contra Rusia. Hace unos días el Comité Olímpico Internacional era claro: «Recomendamos que no se invite ni se permita la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos».

El triatlón no iba a quedar fuera del ejemplo. World Triathlon había emitido un comunicado a través del cual el organismo «condena enérgicamente la acción militar y ofrece apoyo a la familia ucraniana del triatlón».

Más tarde, el organismo presidido por Marisol Casado, decidió en su Junta Directiva «por unanimidad no permitir la participación de atletas u oficiales rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales,

El siguiente en dar el paso en nuestro deporte ha sido Challenge Family. Hace apenas unas horas nos hacíamos eco del comunicado de la franquicia con sede de Almere (Países Bajos) donde dice No a Rusia.

La empresa presidida por Zibi Szlufcik explica que «es insostenible organizar un evento deportivo internacional en Rusia en las circunstancias actuales» y pone de manifiesto la posición, tanto de su cúpula, como del equipo de Challenge Moscú: «está tan en contra de la invasión como nosotros y seguiremos apoyándolos como parte de nuestra familia».

challenge family
Foto: Challenge Family

Tras la decisión de Challenge, todas las miradas apuntaban hacia su competidor directo, que esta mañana aún no había tomado una decisión sobre IRONMAN San Petersburgo.

Sin embargo, hace apenas unos instantes, la marca de World Triathlon Corporation ha emitido un comunicado para anunciar su veto a Rusia.

IRONMAN cancela el 70.3 de San Petersburgo

IRONMAN «se solidariza con el pueblo de Ucrania» y «condena las acciones dictadas por el liderazgo ruso durante esta crisis internacional profundamente preocupante».

En el comunicado enviado esta misma mañana a medios de comunicación, la franquicia confirma que IRONMAN 70.3 San Petersburgo, prueba que está prevista para el 17 de julio, será cancelado al mismo tiempo que los atletas inscritos recibirán una nueva comunicación por correo electrónico.

No habrá triatletas rusos en las pruebas IRONMAN

Del mismo modo, IRONMAN sigue las líneas de «la recomendación del Comité Olímpico Internacional y World Triathlon sobre la participación de atletas rusos y rusos y bielorrusos en competiciones internacionales» y decide «con efecto inmediato» que «no permitirá la participación de atletas rusos y bielorrusos en el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 de 2022″, ni tampoco «en los dos eventos del Campeonato Mundial IRONMAN Utah y Hawái.»

La franquicia ha ido mucho más allá y anuncia que estas restricciones se amplían también al resto de sus eventos, por lo que «los atletas profesionales rusos y bielorrusos no podrán competir en ninguna de las pruebas de triatlón IRONMAN e IRONMAN 70.3 de 2022«.

La medida entrará en vigor en IRONMAN 70.3 de Dubái, este fin de semana, afectando a Vasily Permitin e Ivan Kalashnikov, ambos inscritos en el evento.

Entre los atletas conocidos que podrían verse afectados podemos señalar a Ilya Prasolov (8º en IRONMAN 70.3 Dubai el año pasado) o Ivan Tutukin, un veterano con numerosos podios en pruebas IM. En mujeres destaca la participación y resultados en pruebas de la franquicia de Maria Gosteva (5ª en IRONMAN Lanzarote en 2021) o Elena Danilova, que en 2021 debutó con un 4º puesto en Dubái.

ivan tutukin
Foto: World Triathlon

Veto también a los grupos de edad

Esta determinación incluye tanto a triatletas profesionales como a triatletas de grupos de edad, que tampoco podrán competir bajo la bandera rusa o bielorrusa en eventos IRONMAN.

La prueba de M roja reconoce la «difícil situación» que crea su decisión pero cree que sus medidas «son necesarias para proteger la integridad de nuestros eventos».

Por otro lado, IRONMAN ha ofrecido su ayuda a todos los triatletas ucranianos inscritos en sus eventos y ha señalado que estos recibirán una comunicado con las opciones disponibles.

También ha facilitado un correo de contacto para que todo aquel que tenga dudas o necesite ayuda, pueda pedirla: [email protected]

Fuente

X