Italia fomentará el uso de la bici con un bono de hasta 500 €

Italia es otro de los países que está intentando incentivar el uso de la bicicleta como medio alternativo al transporte público. Una orden del Ministerio de Desarrollo Económico italiano pretende reabrir próximamente las tiendas de bicicletas y otros medios alternativos de movilidad.

Para fomentar su uso, la ministra de Transporte Paola De Micheli anunció hace unos días una bonificación de 200 euros para la compra de bicicletas, patinetes, hoverboards o vehículos y motos de alquiler. Posteriormente, esta bonificación ha ascendido hasta los 500 euros, lo que supone dotar una partida de 120-125 millones de euros para el Ejecutivo italiano. Especificó también la ministra que la bonificación será “erga omnes”, por lo que no estará vinculada a parámetros de ingresos y estará disponible para todos los que la soliciten.

El bonus será un 65-70% del valor de compra de la bici con un límite máximo de 500 euros. Además, tendrá carácter retroactivo para todos los gastos incurridos a partir del 4 de mayo.

Bono de movilidad alternativa

Italia entrará en breve en la fase 2 de su desconfinamiento y para seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento social pretende fomentar el uso de la bici y aligerar el flujo de personas que coinciden en el transporte público. Las tiendas de deportes volverán a reabrir sus puertas, pero no será una reapertura completa, sino que se limitará a la venta de bicicletas, bicis eléctricas, patinetes y segways. Y en este contexto se enmarca el nuevo bono de movilidad alternativa para los residentes en ciudades metropolitanas y zonas urbanas de más de 50.000 habitantes.

No se sabe nada, por ahora, sobre otros requisitos y procedimientos para reclamar la bonificación, pero lo que sí es seguro es que será un bono que se podrá gastar tanto para el alquiler como para la compra de un medio de transporte alternativo al coche privado, entre ellos, una bicicleta.

También se ha propuesto introducir en el Código de Circulación la definición de carril para bicicletas, es decir, un carril en el que se permite la circulación de vehículos de motor con un número total de ruedas no superior a tres, como ciclomotores, motocicletas y triciclos.

Son varias las ciudades europeas que ultiman este tipo de ayudas económicas con el fin de aligerar el sistema de transporte público de las grandes ciudades.

Fuente: La Repubblica

Fuente

X