Jan Frodeno explica por qué lleva cuatro años sin comer carne

De un tiempo a esta parte un número importante de triatletas de larga distancia han decidido dejar de consumir carne en su dieta semanal.

Comenzando por Patrick Lange o Eneko Llanos, vegetarianos confesos desde hace años por razones de compromiso animal, hasta Jan Frodeno o Lionel Sanders, que tomaron la decisión en base a rendimiento- todos han sido radicales en este aspecto. Y los resultados están ahí.

En una reciente entrevista para un medio alemán, Jan Frodeno ha hablado largo y tendido al respecto. “No he comido carne en cuatro años” ha reconocido el vigente Campeón del Mundo de IRONMAN.

Una buena nutrición es un tema a largo plazo para mí“, reconoce, siendo consciente de que a sus 38 años aún tiene unas cuantas temporadas al primer nivel. “Atribuyo parte de mis buenos resultados a una buena nutrición. Está claro que no puedo comer un cerdo asado a mediodía y por la noche pensar que puedo correr a mi mejor nivel“.

¿Cuándo comenzó Jan a preocuparse por la nutrición?

El discípulo de Dan Lorang ha reconocido que la nutrición ha sido un aspecto importante de su carrera desde hace tiempo. “Siempre he sido alguien a quien le ha gustado mucho comer“, afirma. “Incluso en ocasiones entrenaba un poco más para poder comer más, era toda una motivación“.

Al principio de mi carrera invertí el poco dinero que tenía en comer bien porque me di cuenta de que me sentía mejor con una buena nutrición“.

frodeno hoka
Foto: HOKA ONE ONE

Desde su punto de vista, todos tendríamos que preocuparnos por el origen de lo que comemos. Si ya le hemos escuchado en otras ocasiones de que estando en Girona solo consume productos locales, cree que la sociedad tendríamos que ir más allá y preocuparnos por las condiciones en que viven los animales.

“Todos los conductores nos preocupamos por el aceite que ponemos en el coche; sin embargo, a muy pocos les interesa saber de dónde viene la comida”.

¿Y cuándo decidió dejar de comer carne?

Como comentábamos al principio, Jan Frodeno decidió eliminar la carne de su dieta en 2016. “Fue tras el incidente de Dimitrij Ovtcharov, jugador de ténis de mesa que dio positivo por Nandrolon y tuvo que justificar que había sido una contaminación en la carne“.

Por entonces, Frodo ya fue muy claro en twitter, donde ironizó sobre Contador y su carne contaminada. “Soy vegetariano para no ser el próximo Alberto Contador“, dijo en su momento.

Hoy en día todos sabemos que si das positivo y dices que fue por la carne, van a pensar que no es por eso“, confirma en la entrevista para Focus.

Me gano la vida con el deporte y tengo que alimentar a mi familia. Me gustaba la carne, pero era la decisión más lógica“.

jan frodeno transición cómo calentar antes competición
Foto: Instagram // fx_makesapicture

Las mayores diferencias: entrenamientos más ligeros

“Una vez tomé la decisión, mi estógamo se ha vuelto mucho más robusto”.

Además, apunta, una gran ventaja es que tiene menos problemas a la hora de dormir. “Necesito dormir menos porque al eliminar la digestión de la carne, mi cuerpo tiene menos estrés“.

Este es un proceso extremandamente duro para el estómago, que requiere de mucha energía para descomponer la carne“.

Como ya ha comentado en otras ocasiones, su dieta se basa en la verdura y el pescado. “Tengo menos flacidez durante el día y necesito una hora menos de sueño. Así que solo puedo animar a la gente a que lo pruebe“.

Fuente

X