Jan Frodeno sobre Alistair Brownlee: «Kona le dejó furioso»

Jan Frodeno recuerda Kona 2019 como el mejor día de su carrera deportiva. «Fue un día de ensueño, todo lo que pudo salir bien, salió bien«, nos reconoció minutos después de coronarse Campeón del Mundo de IRONMAN por tercera vez en su carrera.

Aquel día todo le sonrió desde el pistoletazo de salida, y uno a uno sus rivales fueron cayendo por el camino.

Uno de los que más expectación había suscitado antes de la prueba era Alistair Brownlee.

El mayor de los hermanos se había clasificado de manera inesperada en IRONMAN Gales, y afrontaba la cita mundialista con la incógnita de cómo podía enfrentarse al calor hawaiiano y la distancia.

No en vano, Javier Gómez Noya había vivido la experiencia la edición anterior, la de 2018, y pese a llegar a la T2 con opciones de podio, la humedad y la dureza de Kona terminaron apartándole de los puestos de privilegio.

En caso de Brownlee fue incluso peor: se bajó a correr en tercera posición, muy cerca de Alistair Brownlee y Tim O’Donnell, pero mediado el maratón final explotó, entrando en meta en vigésimo primera posición. «Han sido las dos horas más duras de mi vida«, reconoció horas después.

Encontronazo en meta con Jan Frodeno

Conocido por su carácter hosco en competición, Alistair vivió en meta un nuevo encontronazo con Jan Frodeno. «Nunca seremos amigos y no es algo nuevo, esta situación se remonta a 2008«, comentó en aquel momento el alemán.

¿Qué ocurrió en Kona entre Jan Frodeno y Alistair Brownlee?

Jan Frodeno se encontraba en la zona destinada a prensa en línea de meta, atendiendo una entrevista para la cadena alemana ARD.

Mientras estaba respondiendo las preguntas que le hacía el periodista, alguien le empuja por detrás. Frodeno mira extrañado a quién le ha empujado y se da cuenta que es Alistair Brownlee.

El periodista, que se da cuenta de la situación, pregunta a Frodeno, «Ha sido Brownlee, ¿te ha empujado? Tiene mal perder«. El alemán no se corta un pelo y le responde diciendo «Alistair es así, nunca nos hemos entendido y nunca nos entenderemos«.

El futuro de Alistair, según Jan Frodeno

Sin embargo, pese a la decepción de su debut en Kona, Jan es consciente de que en las próximas ediciones será de los rivales que más difícil se lo ponga. «Solo necesita tiempo«, ha reconocido en una reciente videoconferencia.

«Lo que vivió en Hawaii es el tipo de experiencia que te deja con hambre, y en su caso furioso, y la ira es una de las motivaciones que Alistair tiene para encenderse y dar lo mejor de sí mismo«.

Aunque cree que se tardará en ver al británico en Kona -más centrado en los Juegos Olímpicos-, desde su punto de vista volverá a Hawaii para pelear por el triunfo. «La ira es una emoción tan poderosa que, si puedes controlarla, es un combustible interminable«.

«Siempre hemos sido muy competitivos y ambos hemos querido el triunfo, y aunque parezca extraño, no todo el mundo está preparado para la victoria. Mucha gente dice que sí, pero no todos se desviven para lograrlo«.

Desde este punto de vista, Jan no cree que pueda enseñarle gran cosa a Alistair sobre cómo afrontar la larga distancia. «Siempre ha habido una relación muy tensa entre ambos, precisamente por esas ganas de vencer, que a la postre causan fricciones. No creo que necesite muchos consejos míos, sólo necesita tiempo«.

Fuente