Javier Gómez Noya vuelve a la distancia IRONMAN

Tengo claro que volveré, pero no sé cuándo. Por el momento estoy centrado en los Juegos Olímpicos”, decía Javier Gómez Noya hace unos días como respuesta a una pregunta de Edu Polo, periodista de El Mundo Deportivo, sobre cuándo volvería a Kona.

Con la clasificación para Tokio 2020 prácticamente en el bolsillo gracias a su tercera posición en las últimas Series Mundiales, todo apunta a que el gallego no va a esperar a 2021 para volver a The Big Island. El viernes pasado, un día antes de que se disputase una nueva edición del Campeonato del Mundo de IRONMAN, se hacía público el starlist de IRONMAN Malaysia, y el primer nombre del listado que podíamos ver era el del cinco veces Campeón del Mundo de triatlón.

Todo apunta a que no es una decisión de última hora. Gustavo Rodríguez, que este año se quedó a las puertas de la clasificación, escribía hace un par de semanas en Instagram: “Malasia es el único Ironman con inscripciones pro limitadas, así que en lista de espera y casi sin opciones de entrar, lo que me obliga a descartarlo”, lo cual significa que Javi se habría apuntado hace ya un tiempo.

No es en absoluto mala estrategia: con la celebración de los Juegos Olímpicos el 27 de julio de 2020, el discípulo de Carlos Prieto aún dispondría de dos meses y medio para preparar de manera específica Kona, y teniendo en cuenta que siempre queda la opción de no acudir: tanto Javi como su entorno han explicado que competir en Kona requiere de una preparación específica –en 2018 dejó completamente de lado la corta distancia-, pero curarse en salud y tener la opción de acudir en caso de así quererlo es un buen planteamiento.

Un starlist relativamente accesible

Una de las grandes ventajas de IRONMAN Malaysia es que, dada su cercanía en el tiempo con Hawaii, no suele contar con nombres de primer nivel en su listado de PROs. En esta edición Javi se enfrentaría a nombres como el de Daniil Sapunov –TOP15 en este último Kona-, Thiago Vinyal o Andy Potts, a priori triatletas que no deberían suponerle mucho problema llegada la carrera a pie.

Supondría un nuevo hito en su carrera

En caso de finalmente decidir acudir a Kona –siempre y cuando consiga el slot el próximo 27 de octubre-, se convertiría en el primer triatleta de la historia en lograr tomar la salida, en el mismo año, en los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 y el Campeonato del Mundo de IRONMAN. Desde que el triatlón se hiciera olímpico en Sidney 2000, nunca antes había logrado una hazaña de este calibre.

Hace unos meses nos preguntábamos si Alistair Brownlee podría hacerse con el oro olímpico y la victoria en Kona en el mismo año. Ahora ha llegado el momento de que nos hagamos la misma pregunta con nuestro Capitán.

Fuente

X