Julia Hawkins, 103 años y récord del mundo en 50 y 100 metros

Ver para creer, es la cara que se te queda al ver la historia de Julia Hawkins, de la que ya os hablamos hace un par de años. Originaria de Lousiana, esta mujer empezó a participar en marchas ciclistas a los 81 años. No satisfecha con el ciclismo, en 2016 y con 100 años buscó nuevo reto. Y vaya si lo encontró: atletismo, concretamente, velocidad. Con 101 años se apuntó a los 50 metros en los Juegos Olímpicos Senior de Lousiana y consiguió su mejor marca personal en los 100 metros lisos terminando con un tiempo de 39,62 segundos. Le apodaron entonces «Hurricane» (huracán).

El pasado mes de junio, y con 103 años, Hawkins regresó a la pista para participar en las pruebas de los 50 y 100 metros lisos en los Juegos Nacionales Senior en Albuquerque. Se cree que es la mujer de mayor edad que compite formalmente en una pista estadounidense, de acuerdo con la organización, que es anfitriona del evento inspirado en las Olimpiadas para atletas de más de 50 años.

Hay que admitir que hay poca competencia en el grupo de atletas de 100 años y Hawkins casi siempre había estado compitiendo contra sí misma. Consiguió el récord del mundo de su categoría corriendo los 50 metros en 21»06, y en la prueba de los 100 metros celebrada al día siguiente corrió en 46»07, seis segundos peor que su propia marca de 2017, pero de cualquier manera, muy satisfecha con el resultado. “Soy dos años más vieja, ¿recuerdan?”.

“Hay una delgada línea entre entrenar y acabar agotado”

Esta mujer de 103 años tiene muy claro que disfrutar de una de sus pasiones no es sinónimo de acabar agotado. Ahora mismo, “corre de vez en cuando”. Uno de sus hijos le ha puesto en el suelo de su patio unas señales indicando dónde están los 50 y los 100 metros y con eso se guía. Es consciente de que la edad juega en su contra y que no le quedan ya muchas pruebas de 100 metros para disputar, por eso no quiere desperdiciarlas entrenando demasiado.

Su tiempo libre lo dedica a leer y al cuidado de sus plantas. Tiene casi media hectárea de terreno y un montón de bonsáis que son suficientes para mantenerla ocupada. Hay que regarlos a diario y todos necesitan que les haga cosas específicas casi todos los días. Su secreto para mantenerse en forma no es otro que ser activo, controlar el peso y entrenar. Tener muchas pasiones y cosas que te interesen y la mente siempre ocupada.

Hawkins está viviendo una nueva juventud. Sobre las pistas de atletismo es la gran dominadora de su categoría y su éxito le ha servido para disfrutar del momento sin más: «Nunca se sabe qué puede pasar. Cuando tienes 103 años, todos los días son un milagro».

Fuente

X