Kiptum, recordman de media maratón en Valencia, suspendido provisionalmente por dopaje

El keniano Abraham Kiptum pulverizaba el récord del mundo en la pasada edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso disputado en octubre de 2018 al terminar la prueba en 58:18 (2’45″/km). Ayer por la tarde saltaba la noticia cuando Kiptum era suspendido provisionalmente por las autoridades antidopaje.

Abraham Kiptum era uno de los hombres que mañana iban a tomar la salida en el Maratón de Londres, junto a Eliud Kipchoge y Mo Farah, entre otros grandes nombres. Pero después de conocer la suspensión provisional, su nombre ha desaparecido entre la lista de participantes.

Hugh Brasher, director de la maratón Virgin Money en Londres fue muy claro al hacer pública la noticia: «Tenemos una política de tolerancia cero con el dopaje. Londres forma parte de Abbott World Marathon Majors y recientemente anunciamos un programa innovador de pruebas basado en inteligencia. Esto muestra que el programa está funcionando. Los tramposos serán atrapados y no hay lugar para ellos en la carrera de maratón»

Medio Maratón de Valencia confirma que Kiptum «no dio positivo en las pruebas específicas antidopaje»

Ante la comunicación de la suspensión provisional, por parte de la Athletics Integrity Unit (AIU), del corredor keniano Abraham Kiptum por violación del Pasaporte Biológico, la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha declarado lo siguiente:

1. Nuestra organización está y siempre estará en contra del dopaje y luchará contra él en cualquiera de sus facetas. La erradicación del dopaje es fundamental para la supervivencia y credibilidad del deporte y trabajaremos por ella».

2.La AIU no ha informado de cuándo se detectó la anomalía en el Pasaporte Biológico de Abraham Kiptum,ni se ha determinado desde cuándo van a suspenderse, si llegara o llegase el caso, sus resultados deportivos. Sí sabemos que, en cualquier caso, no dio positivo en las pruebas específicas antidopaje del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del pasado 28 de octubre, donde el atleta firmó una marca (58:18) que fue ratificada por la IAAF tras los análisis anti-doping, entre otros requisitos reglamentarios.

Fuente

X