La estrella del ultra trail, Jim Walmsley, corre en 2:15:05 en su debut en maratón

Jim Walmsley es una de las figuras que están llamadas a convertirse en estrella del ultra trail. Nacido en 1990, este corredor americano que vive en un pequeño pueblo de Arizona, Flagstaff, a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es uno de los corredores más osados y atrevidos a la hora de plantear competiciones. En enero de 2019 el atleta patrocinado por Hoka One One, decidió poner a prueba su punta de velocidad para preparar el medio maratón de Houston y demostrar que el ultra trail no está reñido con la velocidad. Walmsley terminó en 1h04’00, lo que significa un ritmo de 3’02/km. Una prueba más de que este loco de la montaña es capaz de conjugar capacidad de sufrimiento con largos rodajes y desniveles.

Walmsley ha sido uno de los mejores corredores de ultra desde 2016. En mayo de 2019 estableció el récord mundial de las 50 millas y, al mes siguiente, pulverizó su propio récord en la Western States Endurance Run con un tiempo de 14:09:28, a una media de 5:16 el kilómetro .

Jim Walmsley

Los Trials de Estados Unidos

El nuevo objetivo de Jim Walmsley esta vez ha sido correr en las pruebas de selección para el maratón olímpico de Estados Unidos disputadas en Atlanta, donde ha llegado en el puesto 22 con un tiempo de 2:15:05 en lo que era su debut en la distancia.

Aunque Walmsley hubiera querido un TOP10 en su debut en maratón, a pesar de haber competido al máximo, al final no pudo ser. No salió con el pelotón de cabeza, pero intentó cubrir los movimientos que se iban dando delante de la carrera.

Su resultado en la Media Maratón de Houston, con ese 1:04:00, le permitió clasificarse para lograr el estándar B para los trials. Ayer, Walmsley solo corrió un minuto más lento que su mejor tiempo en media durante la primera parte del maratón en Atlanta.

Walmsley se mantuvo con el grupo líder hasta el kilómetro 24, pero una vez que Galen Rupp empezó a cambiar el ritmo, el grupo se rompió y Walmsley se quedó atrás sin que en ningún momento pudiera volver a enlazar con el resto de corredores, ni siquiera en las bajadas.

“Una carrera relativamente corta”

Para este ultracorredor consumado, el maratón es una carrera de distancia relativamente corta. Pero eso no lo hace menos complicada. Es una carrera muy intensa de dos horas y brutal, aunque es más corta, es un verdadero infierno, dice Walmsley.

Lo que hace Walmsley participando en este tipo de pruebas es demostrar al resto de deportistas que el estereotipo de la mayoría de las carreras de trail o ultrarunning suele ser que los ritmos suelen ser muy lentos. Pero dados los tiempos acreditados, se demuestra que el ultra trail no está reñido con la velocidad.

Durante el año pasado, Walmsley han corrido una variedad de distancias, la mayoría superior a los 42 kilómetros. Sin un entrenador, Walmsley aceptó un entrenamiento maratoniano no convencional, que consistía en semanas de alto kilometraje (280 kilómetros) y entrenamiento al estilo japonés. Una vez terminados los Trials, comenzará a prepararse para la Comrades Marathon el 14 de junio y el Ultra-Trail del Mont-Blanc el 24 de agosto.

Fuente

X