Lachlan Morton bate el récord del Everesting (7h32:54)

Lachlan Morton, ciclista profesional del equipo EF Pro Cycling, estableció ayer un nuevo récord del Everesting con un tiempo oficial de 7 horas, 32 minutos y 54 segundos. Para los que no estéis muy puestos en qué es un Everesting, os lo explicamos.

En qué consiste el Everesting

Pues el punto de partida es extremadamente sencillo: consiste en hacer una salida en bicicleta con un desnivel acumulado superior a la altura del Everest, 8.848 metros. Es decir, tú sales con la fresca, tempranico, y te pones a subir montaña como si no hubiera mañana hasta que te salen esos más de ocho kilómetros de desnivel.

Reglas para hacer el Everesting

Hay varias reglas que cumplir:

  • Los recorridos pueden ser de cualquier longitud y sobre cualquier tipo de montaña.
  • Se debe escoger una sola montaña y hacer el mismo recorrido en bucle. Es decir: escoges un puerto, y lo subes, y lo bajas todas las veces que hagan falta hasta que acumulas los 8.848 metros.
  • Si un Everesting no te es suficiente, y quieres hacer un doble o triple, sí que puedes hacerlo en distintas montañas, pero de tal manera que cada Everesting corresponda a una única ascensión. Nos explicamos: puedes subir un puerto hasta acumular el primer Everesting y después pasar al siguiente, o puedes hacer el recorrido de los dos Everesting de seguido y en bucle.
  • Los recorridos no pueden ser en vueltas circulares: el descenso debe ser por la misma carretera por la que se ha subido. Ésto se hace para evitar la ganancia kinética de desnivel.
  • Cada ascensión debe ser completa.
  • Las bicicletas autorizadas son: de carretera y BTT. Obviamente no están autorizadas las eléctricas.

Y con las reglas bien claras ya podemos decir que Morton partía del récord del ciclista profesional de montaña, Keegan Swnson, quien a su vez se lo había quitado a Phil Gaimon con un tiempo de siete horas, 40 minutos y cinco segundos.

Morton sacó una media de 254 vatios durante el Everesting. Su intento se desarrolló en la parte trasera del Cañón Rist, en las afueras de Fort Collins, Colorado (Estados Unidos). Morton completó 42 veces la ascensión para alcanzar la altura del Monte Everest, 8.848m. Cada ascenso le llevó aproximadamente nueve minutos.

Morton había estado por la zona probando en la última semana, dando unas vueltas de prueba en Rist el 8 de junio. La subida es recta y empinada, subiendo a la cima del Cañón Rist en 1,9 kilómetros con una pendiente media del 11%. Comienza a poco más de 2.200 metros y culmina a unos 2.432 metros.

Debido a un retraso en el GPS sin corregir todavía, el track de Morton que puede consultarse en Strava actualmente recoge menos de los 8.848m requeridos para validar el Everesting. Su esfuerzo ha sido verificado independientemente.

Morton es conocido por su amor por los eventos competitivos alternativos al margen del ciclismo profesional. El año pasado batió un récord de recorrido desde Lands End hasta John O’Groats en el Reino Unido, y casi consigue el récord en el Colorado Trail. En 2014 estuvo a punto de abandonar su carrera ciclista profesional por falta de motivación, pero volvió a competir en el Dimension Data y ahora forma parte del EF Pro Cycling de Jonathan Vaughters donde encaja con su filosofía de «Explore the world». Solo ha disputado una gran vuelta, la Vuelta a España en 2017.

Fuente

X