Lauro, Dahlgren y Carriqueo, de oro en el SUDAMERICANO

Con un clima ideal -promediando los 15°- y en una jornada nublada, con varias dosis de emociones, la máxima competencia atlética de nuestra región retornó a la capital argentina, después de 44 años. El Campeonato Sudamericano, con un “field” de casi 400 atletas y la presencia de 14 países, incluyó en la jornada inaugural las victorias de Germán Lauro, Jennifer Dahlgren y Javier Carriqueo, y el nuevo récord nacional de Rosa Godoy. Las dos primeras victorias, eran claramente esperadas. Y lo de Carriqueo dependía de su estado de forma, después del período de lesiones que lo tuvo a maltraer en la última temporada. Pero a la hora de la verdad, afloró toda su calidad, su experiencia y su fibra de competidor. Y así el atleta neuquino le dio a la Argentina su primer título sudamericano sobre 5.000 metros en casi medio siglo (Domingo Amaison en Rio de Janeiro 1965 había sido el último en ganar esa distancia).

Lauro impuso desde el comienzo su superioridad en bala con sus 19.61, marca alejada de las posibilidades de sus rivales. “Después quise buscar una gran marca y, técnicamente, no estuve tan bien. Pero me siento feliz de haber retenido el título. Ahora viene el disco, que será más difícil” comentó el lanzador de Trenque Lauquen, escoltado en el podio por el colombiano Eder César Moreno (18.93) y el chileno Maximiliano Alonso (recién llegado de su campaña universitaria en EE.UU. y que consiguió 17.95). Nicolás Martina, el otro reprsentante argentino, venía en una serie muy pareja con un mejor tiro de 17.84 y fue desborado en los intentos finales por Alonso y el brasileño Ronald de Oliveira Juliao (17.88).
Casi sobre el cierre de la jornada, y mientras Román Gastaldi batallaba con buenos parciales en el decathlon, Jennifer Dahlgren recuperó la corona sudamericana de martillo con un registro de 72.70, su mejor producción en una temporada que la tiene constantemente sobre los 70m. Dos de sus conocidas adversarias brindaron series positivas y fueron sus escoltas: la colombiana Johana Moreno con 68.53 y la venezolana Rosa Rodríguez con 67.28. La juvenil argentina Daniela Gómez hizo su debut en estas competencias y quedó décima con 51.42.
En los 5.000 metros femeninos, Rosa Godoy protagonizó un emotivo mano a mano con las brasileñas Fabiana Cristine da Silva y Cruz Nonata da Silva. Esta llevó la iniciativa y parecía encaminarse al triunfo, pero el cambio de ritmo crucial -a falta de una vuelta- lo aplicó Fabiana para alcanzar su mejor registro personal y récord de Campeonato con 15m39s67. Godoy intentó seguirla. Y aún sin poder enfrentarla por el oro consiguió un magnífico registro de 15m43s36, mejorando en más de diez segundos el récord nacional (15m53s76) que había logrado el año pasado durante el Iberoamericano. Resistió en la recta final a la propia Cruz Nonata (15m43s91) mientras Nadia Rodríguez, en una carrera tácticamente muy inteligente, produjo una importante superación personal para su cuarto puesto: 15m53s99. Se convierte así en la tercera fondista del historial argentino en correr por debajo de los 16 minutos.
Poco después llegaría el turno para una de las mayores emociones. Ante una tribuna colmada en la recta principal -y en cuyo palco estaba el gran Osvaldo Suárez, once veces campeón sudamericano en pruebas de fondo- Javier Carriqueo se mantuvo expectante, en el lote puntero de los 5.000 metros. El ritmo lo impuso el uruguayo Alexander de los Santos, pero con parciales conservadores para todos. Después lo relevó el brasileño José Magno dos Santos Mota. Y a falta de seiscientos metros, Carriqueo produjo su sorpresivo cambio de ritmo. El brasileño intentó seguirlo, pero fue declinando. La lucha se dio entonces por el segundo puesto. Carrique comenzó a celebrar en la recta final hasta ganar con 13m58s27, consiguiendo el primer título sudamericano de su campaña.
“Estoy muy feliz de lograrlo aquí, delante de nuestro público”, expresó el neuquino. El chileno Víctor Aravena fue su escolta con 13m59s81 y el el colombiano Javier Guarin, ex campeón, se llevó el bronce con 14m00s64. Jorge Mérida terminó octavo con 14m17s24 en su debut en estas competencias.
Otra gran actuación le correspondió al velocista Miguel Wilken con su cuarto puesto en los 100 metros (10s66). En un terreno habitualmente difícil para los nuestros, consiguió instalarse en la prueba decisiva, que tuvo como triunfador al brasileño Nilson de Oliveira André (10s35), luego de la descalificación -por salida en falso- el gran favorito, el panameño Alonso Edward.
También lució Agustina Zerboni con su cuarto lugar en los 100 metros vallas, donde los 13s54 representan su mejor registro personal.
Esta jornada en el CENARD permitió que nuestro público tuviera la oportunidad de ver en acción a estrellas mundiales del calibre de la brasileña Maurren Higa Maggi y Fabiana de Almeida Murer. Esta implantó un nuevo récord de campeonato en el salto con garrocha, con sus fenomenales 4,70 m. Aquí, lamentablemente, Alejandra García sufrió una lesión de isquiotibiales que la dejó fuera de competencia, mientras Daniela Inchausti fue cuarta con 3,90 m.
Maggi, la campeona olímpica del salto en largo, dominó el concurso con 6,52 m.

Fuente: cada-atletismo.org

X