Lección magistral de cómo correr a los 50 años: Javier Peluto y Mónica Arias

Como decía hoy en un tuit Alfredo Varona, hay hazañas que nunca aparecen en las portadas de los periódicos, pero que merecen ser contadas por el enorme esfuerzo que hay detrás. Este domingo pasará a la historia del atletismo por el doble récord del mundo de Rhonex Kipruto en los 5 y 10K conseguido en Valencia, así como el récord de Europa de Julien Wanders. También pasará a la historia por el récord de la prueba de Sheila Chepkirui, que se quedaba a tan solo 3 segundos de igualar el récord mundial. Pero para nosotros, también pasará a la historia por la brillante actuación de nuestros atletas máster 50, Mónica Arias y Javier Peluto.

Mónica Arias, récord de España: 37’03

Pero hoy queremos dar el protagonismo a nuestro atletas que compiten en categoría máster 50 y que han brillado con luz propia en Valencia, ciudad del running. La asturiana Mónica Arias, de 52 años y del Bathco Running Team), paraba el crono en 37:03, destrozando el anterior registro a manos de la gran Aurora Pérez (38:02) desde 2009.

Foto: Twitter // Entrenador de fondo // Germán Martínez

Javier Peluto para el crono en 31’20

De otra galaxia absoluta. Javier Peluto (Franciso Javier Hidalgo Alonso), con 50 años cumplidos el pasado mes de julio y teniendo que compaginar entrenos con su profesión en la hostelería, a la que dedica muchas horas, ha conseguido correr hoy en 31:20, es decir, corriendo a una media de 3’08/km. ¿Quiénes de nosotros nos vemos con esa edad corriendo a esos ritmos? Probablemente muy pocos ni con 20, ni con 30 ni con 40. Por poner en valor lo que nuestros atletas veteranos han conseguido hoy en Valencia y ante lo cual solo nos queda aplaudir.

¿Cuál es la edad óptima para correr?

El envejecimiento reduce nuestro rendimiento en todo lo que se refiere al deporte (no solo a correr), pero a veces es difícil entender lo que está pasando. La pelota no parece llegar tan lejos; la raqueta no se mueve tan rápido. La espalda empieza a doler un poco. Pero cuanto más complejo es un deporte, más factores de confusión -o excusas- existen.

Al correr, las evidencias son claras. Hemos corrido la misma distancia y hemos ido más despacio. Lo que antes me llevaba 10 minutos ahora me lleva 11; lo que antes hacía en tres horas ahora me lleva tres y media. La evidencia del paso del tiempo en el cuerpo tiene impacto directo sobre nuestros tiempos. No existe, como tal, una edad mágica en la que los corredores empiezan a empeorar. La mayoría de los récords en carreras de distancia suelen establecerse tanto en masculino como en femenino en torno a mediados de los veinte a treinta años. Pero eso es hablar de élite, que es lo que ha hecho hoy Kipruto a sus 20 primaveras. Hablemos mejor de populares.

La ciencia sugiere que la mejor edad para correr puede ser 27 años para los hombres y 29 para las mujeres. ¿Y qué pasa entonces pasados los 50 años? Pues hoy lo hemos visto, que con ganas e ilusión se puede ir sorteando lesiones y conseguir las marcas de Mónica y Javier. ¡¡Enhorabuena!!

Fuente

X