Londres se prepara para otra fiesta con récord de atletas Argentinos en los Juegos Paralímpicos 2012

Concluidos los Juegos Olímpicos, llega el turno de los Juegos Paralímpícos, que tendrán su decimocuarta edición, entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre en los mismos escenarios utilizados recientemente en Londres. Representantes, con diversas discapacidades, de más de 160 países competirán en 21 deportes. La delegación argentina parte este martes rumbo a la capital británica con récord de participantes: sesenta deportistas, la mayoría representantes de FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos).
Los Murciélagos, bicampeones mundiales (2002 y 2006), irán por el único cetro que les falta: el oro paralímpico. En sus dos anteriores presentaciones la Selección de fútbol para no videntes logró medalla de plata en Atenas 2004 y de bronce en Beijing 2008. En Londres competirá con un plantel renovado, complementado con los experimentados Silvio Velo (River), el “Maradona” del fútbol para ciegos; Lucas Rodríguez (Municipalidad de Córdoba) y el arquero Darío Lencina (Estudiantes de La Plata). También integran el plantel: el arquero Guido Consoni (Estudiantes de La Plata) y los futbolistas ciegos Marcelo Paniza (River Plate), Federico Acardi (Bella Vista de Mendoza), Froilán Padilla (Unión Del Viso), David Peralta (Estudiantes de La Plata), Angel García Deldo (ACHADEC de Chaco) y Luis Sacayán (Universidad de Tucumán). El técnico Martin Delmonte aseguró que “las brillantes actuaciones en los torneos internacionales de preparación y la atmósfera que nos rodea cada día de entrenamiento, nos llena de fuerza y motivación para continuar alimentando nuestro sueño: ganar la medalla Dorada, el único título que nos falta”. El debut será el viernes 31 ante Irán. Y los otros rivales serán Gran Bretaña, el domingo 2 de setiembre, y España, el martes 4. En el otro Grupo estarán el bicampeón paralímpico Brasil, China, Francia y Turquía. A semifinales clasificarán los dos primeros de cada Grupo.

La natación estará representada por Anabel Moro, Ignacio González, Nadia Báez y Sergio Zayas. La rosarina Moro, disminuida visual, ganó el año pasado el Premio Jorge Newbery de Plata, respaldada en las tres medallas que conquistó en la Para-Panamericanos de Guadalajara 2011: una de oro en los 100 metros pecho y dos de plata en los 50 metros libres y 100 metos libres. También ganaron medallas en Guadalajara: Zayas (oro en 100 metros espalda) y González (plata en 200 metros medley y bronce en 50 y 100 metros libre y 100 metros pecho). Báez es subcampeona mundial y es propietaria del récord parapanamericano en 100 metos pecho. La entrenadora Marion Laub manifestó que: “Fue muy importante haber podido clasificar a los cuatro integrantes de nuestro Seleccionado Nacional, ya que las plazas disponibles para la Argentina, entre todas las categorías, eran solamente ocho. En Londres, esperamos igualar e incluso superar la cantidad de diplomas logrados en Beijing 2008, que fueron cuatro: Creo que podemos acceder a cuatro ó cinco finales para intentar llegar lo más arriba posible en unos Juegos que serán tremendamente competitivos”.

En Judo, los enviados son: Fabián Ramírez (hasta 73 kilos), José David Effrón (hasta 81 kilos) y Jorge Lencina (hasta 90 kilos). También aquí los antecedentes son valiosos: Ramírez ganó la medalla de plata en Atlanta 96 y la de bronce en Beijing 2008. Y Lencina fue tercero en Beijing. Effrón será debutante en los Juegos, aunque conquistó la medalla de oro en Guadalajara y de bronce en los dos últimos mundiales. Para Guillermo Traba, uno de los entrenadores junto a Luis Benítez, “las expectativas son las de siempre, poder hacer podio con los tres atletas y repetir lo realizado en Beijing. Están muy bien preparados y llenos de motivación para cumplir un excelente papel.

En atletismo las expectativas se centran en Sebastián Baldassarri, ganador de la medalla de plata en lanzamiento de disco en Beijing 2008, y Mariela Almada, ganadora de la medalla de bronce también en disco en esos Juegos. Estarán acompañados por los debutantes en Juegos Paralímpicos, Sergio Paz, lanzador de bala y disco y cuarto en el último Mundial, y José Luis Santero, maratonista. El profesor Javier Alvarez, técnico nacional de atletismo, señaló que “Mariela y Sebastián intervendrán en su tercer Juego consecutivo, manteniéndose en lo más alto del ranking mundial e intentarán pelear nuevamente por una medalla, tarea que no será fácil, pero sí posible. Y para Sergio Paz, solo tengo palabras de agradecimiento y felicitación porque me enseñó a no perder las ganas de planificar y trabajar; si le agregamos que a los 41 años, será su primer Juego, es un ejemplo para los jóvenes atletas que empiezan en este deporte.”.

Los representantes argentinos de otras federaciones son: Atletismo: Hernán Barreto, Nadia Schauz, Yanina Martínez y Perla Muñoz. Bochas: Gabriela Villano, Mauricio Ibarbure, Pablo Cortez y Pablo González. Ciclismo: Rodrigo López y Alberto Nattkemper y Jonatan Ithurrat como piloto guía. Equitación: Patricio Guglialmelli. Esgrima: José Alejandro Palavecino. Fútbol 7: Fabio Coria, Matías Fernández, Carlos Ferreira, Claudio Figuera, Sergio Gutiérrez, Ezequiel Jaime, Rodrigo Lugrin, Rodrigo Luquez, Mariano Morana, Gustavo Nahuelquin, Marcos Salazar y Brian Vivot. Natación: Daniela Giménez, Guillermo Marro, Matías De Andrade y Ariel Quassi. Pesas: David Coronel. Remo: Carlos Vyzocki. Tenis de mesa: Gabriel Copola, Gisele Muñoz, Fernando Eberhardt y Marta Makishi. Tenis de silla en ruedas: Gustavo Fernández y Agustín Ledesma. Tiro: Osvaldo Gentili. Vela: Juan Fernández Ocampo.

 

 

Fuente: Diario Clarin

X