Los 30 mejores maratonistas japoneses se juegan mañana tres plazas para Tokio 2020

Mañana es el gran día para el maratón en Japón, llegan los trials de selección para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, The Marathon Grand Championships Race. Los mejores corredores de maratón de Japón del momento participarán en la primera prueba nacional reconocida con la Etiqueta de Oro por la IAAF en la que debería ser, sin duda, el mejor maratón de 2019 para los nipones.

La suerte está echada con todo lo que está en juego para un país como Japón. De todos es conocida la afición y arraigo que correr tiene en toda la cultura asiática, una de las más rápidas y prolíficas en la actualidad. En Japón el Ekiden es un evento en sí mismo que forma parte de la educación universitaria de los jóvenes y se compite representando los colores de cada universidad. De ahí que no sea extraño que el nivel de los corredores japoneses sea muy elevado. Ojo a estas cifras, Japón es el país con tercer mejor tiempo medio por corredor en maratónSolo Etiopía y Kenia le superan, casi nada. En 2017 solo 148 corredores consiguieron bajar de 2h10 en maratón. De ellos, 88 fueron kenianos, 35 etíopes y 9 fueron japoneses.

Aunque es complicado intentar atacar el prestigio que la escuela africana cuenta en maratón y medio maratón, lo cierto es que la escuela asiática les sigue los pasos muy de cerca. El trabajo, esfuerzo y la capacidad de sufrimiento propios de los corredores japoneses están traspasando las fronteras y convirtiéndose en verdaderas referencias en prueba de larga distancia. Y este año la Federación japonesa de atletismo merece un gran reconocimiento y respeto por asumir el enorme riesgo que supone cambiar por completo su sistema de selección antes de los Juegos Olímpicos en uno de los sitios del mundo más reacios al riesgo. El motivo de este cambio no es otro que mostrar transparencia en la elección de las selecciones nacionales y de conseguir los mejores equipos nacionales con un rendimiento demostrado cuando están en el pico de máxima forma.

Domingo 15 de septiembre

La prueba se celebrará mañana domingo, 15 de septiembre a las 8:50 en categoría masculina y a las 9:10 en categoría femenina. Los dos primeros clasificados de cada una de las dos categorías obtendrán una plaza en el equipo olímpico para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El tercer clasificado obtiene plaza provisionalmente para el equipo y los puestos cuarto y quinto tendrían plaza provisionalmente como suplentes también.

Si un corredor japonés terminara en 2:05:49 o por debajo de esa marca en las maratones de invierno 2019-2020 (Fukuoka, Tokio o Lago Biwa) o si una corredora japonesa terminara en 2:22:22 o por debajo en Saitama, Osaka o Nagoya durante la temporada 2019-2020, obtendría el tercer puesto en el equipo de Tokio 2020. En ese caso, el tercer clasificado de mañana que tenía plaza provisional pasaría a ser el primer suplente, mientras que el quinto clasificado de mañana saldría del equipo oficial.

Yuta Shitara

Yuta Shitara

Los 40 mejores corredores japoneses de maratón: 30 hombres y 10 mujeres

Los mejores corredores japoneses del momento se darán cita mañana a partir de las 8:50 horas de la mañana. De los 30 corredores masculinos todos han corrido en menos de 2:08:30 o la media de sus dos últimas maratones es inferior a 2:11:00.  Además, 21 atletas han corrido en menos de 2h10 y de ellos, un total de 6 lo han hecho en menos de 2h08. Aunque no estará presente Yuki Kawauchi, sí lo estará Yuta Shitara, vencedor de la maratón de Tokio en 2018 con récord nacional japonés que se mantenía desde 2002. Yuta Shitara corrió Tokio en 2:06:11, cinco segundos por debajo del récord de su país y por el que obtuvo un incentivo económico de 1,18 millones de dólares a través de un programa llamado Project Exceed, en el período previo a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, con el objetivo de batir los récords nacionales.

 

Fuente

X