¿Los africanos dominarán el trail running?

Nadie discute la supremacía africana en las distintas pruebas de fondo en el atletismo. A su vez, cada vez es más creciente ver en europa a varios etíopes o keniatas en carreras de montaña, o los muy buenos resultados que obtienen en los campeonatos del mundo organizados por la WMRA.

Ahora bien, ¿qué mirada se tiene sobre la posibilidad de pasar la supremacía en los 42k a al trail?, ¿es posible?

Estas son algunas de las miradas de diferentes personalidades del ambiente, con corredores, entrenadores y organizadores de carreras:

Rory Bosio (USA):

“Por supuesto, ¡no tengo dudas! No creo que nadie, ningún corredor, de ningún país o grupo étnico deba ser subestimado. El espíritu humano en todos nosotros es muy fuerte y la capacidad de aprovechar ese espíritu y el deseo de correr rápido es posible en cualquiera. Hay grandes corredores africanos que hay que tener en cuenta y seguir de cerca”.

Santos Gabriel Rueda (Argentina):

“Creo que todavía van a pasar algunos años hasta que empiecen a estar en los primeros lugares de los podios de montaña. Hay varios ya, pero no se si lo vería como que dominen el trail mundial. En el atletismo sí lo hacen, basta con mirar la estadística y la determinación con la que corren. Es cierto que cada vez más africanos se abocan al trail, tomándolo como una forma de vida y en busca de gloria y dinero… lo hacen con ese objetivo, y de tanta cantidad alguno tiene que salir bueno, sumado a las cualidades físicas.
Respecto a la determinación, por su condición social, cuando vayan en busca de carreras, creo que hay pocos corredores no africanos que tengan esa determinación”.

Diego Simon (Argentina):

Los corredores africanos ya están dominando la mayoría de las carreras de montaña en Europa. Si el circuito no es técnico, es muy difícil que le puedan ganar a un corredor africano. Ahora, si son circuitos técnicos, todavía hay quienes los pueden batir. En este último aspecto (bajada técnica), no solo entra en juego lo físico, sino otros aspectos (técnica, agilidad, temor, anticipación, reacción)”.

Aydee Loyza Huaman (Perú)

“Los africanos pueden participar en trail y montaña, más no lo ven como un nivel alto por que la mayor parte no dominan la parte técnica y sufren mucho las subidas y bajadas. Es más, corren riesgo y por estatura y físico, están más para pistas, donde desarrollan mayor rapidez y tienen más beneficios. El poco tiempo que tiene el trail a nivel mundial respecto al reconocimiento también juega su papel”.

María Eugenía Rodríguez Quijano (Colombia)

“Los atletas africanos se han caracterizado por sus condiciones excepcionales en las carreras de resistencia, donde dominan la mayor parte de las competencias. En las carreras de montaña, ya están demostrando su potencial, consiguiendo los máximos honores en algunas de los más importantes eventos de orden mundial. Su llegada y dominio en el Trail cada vez está más cerca. Sólo ha sido retrasado porque los estímulos económicos que se ofrecen en ésta modalidad, no son tan atractivos como en las pruebas de ruta. Pero poco a poco, con la presencia de patrocinios o sponsors, qué generen mejores premiaciones y apoyos para los corredores, el Trail, será el escenario perfecto para que los amos de la resistencia, demuestren, una vez más, su poderío y las montañas africanas, centros de entretenimiento que todos querrán visitar”.

Diego Zarba (Argentina)

“Las posibilidades futuras que tienen los corredores africanos en las carreras de trail y montaña son tan altas, inclusive mayores en el mediano plazo, que las que tienen en pista y calle. ¿Cuál es el motivo? Les asisten las mismas ventajas; fundamentalmente las culturales vinculadas con las formas de vida, el contacto con el medio natural desde edades tempranas y las posibilidades de salida económica a través del deporte. También aquellas vinculadas al fenotipo de las que se escribe aunque sin que sean estas absolutamente determinantes sino en un conjunto con lo anterior.

¿Por qué podrían ser mayores incluso? En este caso agregaría particular que, siendo tantos los corredores africanos que existen con excelentes registros en pista y calle (hablamos los primeros 70 del ranking mundial masculino de maratón son todos corredores africanos, las posibilidades de resolver cuestiones económicas, giras, invitaciones, etc. Para aquellos que no están en los lugares de vanguardia se reducen drásticamente.

Aquellos que queden fuera de estas posibilidades, aun teniendo un altísimo nivel, sin dudas encontrarán posibilidades que hoy son incipientes en el mundo del trail y la montaña, tanto para patrocinios, como para premios en metálico cuando estos crezcan, como para acceder a futuros planes de becas o apoyos de clubes en los países con mayor desarrollo”.

Enrique Sánchez Claros (Colombia)

“La disciplina Atlética del Trail Running es una nueva experiencia para los deportistas de origen africano. Actualmente, la masificación del Tráil Running,  nos ha permitido observar la mejor adaptación del deportista de origen  Europeo.

Los atletas africanos son candidatos en un futuro a ser protagonistas de primera línea como lo son en las pruebas de marathon de ruta.

El desarrollo de su biotipo y fenotipo asociado a los actuales estudios genéticos los considera aptos para desarrollar la actividad pedestre con buen rendimiento lo  que les ha permitido posicionarse como los dominadores actuales en la prueba de maratón.

Su posicionamiento a futuro en el Trail Running dependerá de la creación del proceso y adaptación que supone el medio ambiente, como el desarrollo específico de entrenamiento y competencia”.

Marcos Ferro (Argentina – México)

“No creo que eso vaya a suceder. Quizás sí en carreras poco técnicas y rápidas como Sierre Zinal, por ejemplo. Pero en carreras más largas, con subidas duras y terrenos técnicos, no tienen tanta ventaja los corredores africanos.

No soy médico pero creo que anatómicamente y biomecánicamente hablando, no es una disciplina que se les acomode así como las carreras de calle. Las pocas veces que he platicado con corredores africanos sobre sus experiencias en montaña, todos dicen que en las subidas les duelen mucho las piernas. Supongo que eso es evidentemente por la preparación a un deporte diferente (calle) pero también por una morfología diferente al corredor de montaña que suele tener más volumen muscular”.

Iván Doutrelau (Paraguay)

“Así como lo hacen en la calle y en las pistas, no tengo dudas de que si se lo propusieran, dominarían el mundo del trail. El tema de los pagos de sponsors e incentivos económicos es lo que hoy en día está pesando más. Dubai reparte más de 100 mil dólares y eso en el trail no pasa y por eso, ellos no están tan metidos. En cuanto al ultra-trail, tengo la duda sobre si podrían ser tan dominantes”.

Raphael Bonato (Brasil)

“Los africanos solamente se volverán al trail cuando las premiaciones de las competencias sean un incentivo para ellos. Cuando haya una buena plata, estarán presentes, y metidos entre los primeros. Aún así, no están tan acostumbrados y no tienen tanta técnica, pero cuando les interese, van a volcarse de manera masiva. Son los mejores atletas y lo demuestran en cada carrera”.

Fernando Rodríguez Enderica (Ecuador)

“Los corredores africanos, especialmente los keniatas, nigerianos y eritreos, tienen el genotipo y el fenotipo para las carreras de largas distancias. Esto, en principio, los hace aptos para carreras de calle y para carreras de trail. El entrenamiento ellos lo realizan en tierra, campo traviesa, lomas, es decir ellos en su día a día hacen trail.

Que se han enfocado en correr maratones, sí, pero por otros motivos, como por ejemplo el económico. Es más lucrativo ganar una major maratón, que ganar los 160 kilómetros del UTMB.

Otro motivo es también que ellos siguen el ejemplo de sus héroes locales que son todos maratonistas, así como en Jamaica, todos quieren ser velocistas.

Pienso que cuando los africanos entren al mundo del trail, van a derrotar a europeos y norteamericanos, sin ninguna duda”.

Wanderson Nascimiento (Brasil)

“Los africanos están en condiciones de dominar las carreras de montaña como lo hacen con las pruebas de calle. En los últimos años han tenido muy buena presencia en diferentes carreras del mundo, pero la falta de buenas premiaciones son el tema fundamental. Se vio que con buenos contratos, por ejemplo en el fútbol, o en las corridas de rua (calle), se destacan. Así, si eso mismo sucediera en el trail, y luego de un tiempo con entrenamientos específicos, sólo sería cuestión de tiempo para reinar en las carreras de montaña”.

Source link

X