Losers, la serie de Netflix que cuenta la historia de los fracasos deportivos

“Del segundo nadie se acuerda”, dijo alguna vez Carlos Salvador Bilardo, férreo defensor del resultadismo en el deporte en general y el fútbol, en particular. Es síntesis, según el Narigón, no hay lugar para los Losers.

La historia, los fans, los medios, y el marketing en general parecen darle la razón, ya que las imágenes de vencedores, de sonrisas y brazos levantados, de éxitos y victorias, son las que se asocian a los ídolos deportivos.

De aquellos que quedaron detrás del campeón, que son casi todos los demás, pocas veces se dice algo.

Losers

Sin embargo, las historias de fracasos, los repasos de errores y derrotas, pueden ser también interesantes.

Recientemente se estrenó en Netflix Losers, una serie documental de ocho capítulos donde los protagonistas son aquellos que fallaron. Son historias acerca de las enseñanzas que dejan los resultados negativos.

Un “perdedor” en Des Sables

Uno de esos capítulos tiene como protagonista a un corredor: el italiano Mauro Prosperi, que en 1994 corrió la tradicional Marathon Des Sables, una odisea de más de 200 kilómetros y cinco días de supervivencia en el desierto del Sahara.

Deportista de toda la vida, Prosperi se casó y tuvo tres hijos, pero eso no calmó sus ansias de adrenalina, al punto que se embarcó en esa aventura sin siquiera consultarlo con su familia. Ese fue el principio del fin del asunto.

A las rispideces hogareñas que su decisión causó (“Quizá no es un egoísmo malintencionado, pero pensar que la propia pasión está por delante de todo lo demás es egoísmo”, dice su exmujer en el documental), se sumaron una serie de complicaciones que casi le cuestan la vida.

Prosperi, a quien no le interesaba participar simplemente por el hecho de hacerlo, sino que se anotaba en cada carrera para competir seriamente y llegar entre los primeros diez, se perdió en el desierto y estuvo nueve días deambulando.

Perdidos en el desierto, uno de los capítulos de Losers (Netflix)
Perdidos en el desierto, uno de los capítulos de Losers (Netflix)

La idea del suicidio, el divorcio y el aprendizaje

Llegaron a darlo por muerto, y él mismo se desanimó al punto de intentar suicidarse, pero finalmente consiguió regresar a su hogar.

Una vez allí, no duró demasiado: tenía la firme decisión de volver a participar en la prueba, por lo que terminó divorciándose…

La suya es una historia de pasión desmedida, en cierto punto. Una pasión que se podría decir que le costó su familia. Pero, viéndolo desde su óptica, él simplemente le hizo caso a su esencia, a lo que lo hacía y hace feliz.

En el documental, no se lo nota arrepentido en absoluto, sino orgulloso de las decisiones tomadas.

Trailer de Losers (Netflix)

Ver más

Cycflix, la herramienta para ver Netflix mientras pedaleás

25 películas sobre deporte que no podés dejar de ver

Hecho para romperse: Trail running on demand

Fuente

X