“MARTIN STURLA” UN TRABAJADOR DEL DEPORTE SE QUEDA SIN LUGAR DONDE ENTRENAR EN EL CENARD

El triatleta, múltiple Campeón Ironman y representante argentino en decenas de carreras internacionales, ya no puede entrenar en el CeNARD. El motivo: fue dejado afuera de la lista de atletas autorizados para usar las instalaciones. Aquí su descargo.

Por Martín Sturla (*)-

La verdad que soy un sobreviviente. El hecho que decidí quedarme a vivir y entrenar en Buenos Aires me hace luchar diariamente contra molinos de viento. Yo banco la decisión que tomé en su momento, pero cuando miro para atrás y veo lo que hice, la verdad que soy un héroe. No es soberbia, es la realidad, y algo que realmente me alienta todos los días: “Si yo pude, puedo más”.

Después de los ultimos 2 meses viviendo en Australia, la verdad que volví cambiado, pero a algo – que lamentablemente – no se ajusta a la realidad de nuestro país. Volví de un lugar donde la gente trabaja todos los días, sin feriados, paga sus impuestos, respeta las reglas. No puedo pretender que acá sea igual. Yo sí quiero trabajar, progresar, ir para adelante y parece que cada paso que doy estoy luchando contra un sistema que jamás ganaré. Por favor, amigos, no me mal interpreten. De un todo siempre hay sus excepciones. No me quedé acá porque es todo malo, por supuesto que no, acá encontré muchas cosas que necesitaba para seguir adelante, entre ellos personas trabajadoras. Pero no hablo de eso. Hablo de la masa, del pensamiento de toda la sociedad y no de sus excepciones.

Ir en contra de todo es una realidad para cualquier deportista que viva en Argentina (sea en Buenos Aires o cualquier otra provincia). Las personas todavía no entendieron que esto es una profesión como otra cualquiera, que tenemos que trabajar, cumplir horarios, ganar un sueldo. Quizás mucho mas dificil que un trabajo común y corriente, pero yo no quiero sacar el mérito de nadie, porque seguro cada uno hace lo que puede y los sacrificios que corresponden para seguir adelante. Pero el triatlón es mi trabajo, es mi vida, es lo que me hizo conquistar cosas muy importantes a lo largo de los años. Y queres saber? Viviendo en Argentina. Es cuando digo que después de 2 meses viviendo en un sistema donde salís a la calle y la gente frena el auto para que pases con la bici; miro para tras y pienso en todo lo que logré, viviendo y entrenando acá, y pienso que hice un milagro – por razones obvias, creo que no hace falta aclarar.

El desahogo realmente culminó cuando ayer supe que mi nombre fue sacado de la lista que la Federación Argentina de Triatlón (FAT) envió para el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Con el justificativo de que soy un atleta de “larga distancia” y no un “olímpico”. De que estamos hablando? En Argentina algun día hubo un “programa para los atletas olímpicos”?? ……. Bueno, la cuestíon es que para entrar en el Cenard necesito de un certificado medico, pagar un arancel a la FAT y enviar un “CD de antecedentes deportivos”. La verdad, que me parecería bárbaro si eso realmente fuera una regla que TODOS la cumplieran y que adentro del Cenard estuvieran TODOS LOS MEJORES deportistas de nuestro país, inclusive de distancia OLIMPICA. Pero no es así. Esa no es la realidad. Entonces pedirme un “CD de antecedentes deportivos” me parece una ofensa. Y peor todavía que nieguen mi ingreso al “CENTRO NACIONAL DE A LTO RENDIMIENTO” cuando el país tiene 2 gatos locos que hacen decentemente la distancia me parece una falta extremada de respeto, consideración y una ofensa por parte de quien nos representa! Cuando salgo TOP 10 del mundo en Hawaii y sale mi foto en la contra tapa del Ole o de La Nación, me llaman para felicitarme, para decir que “bueno que sos argentino”, “que groso”, “sos un orgullo nacional”. Pero cuando pido CONDICIONES para entrenar, desarollar mi trabajo, no las tengo. Que les parece? Estoy pidiendo algo que está mal? Estoy pidiendo algo que no merezco? Algo que no HICE para merecer?? En que mundo vivimos? En que país vivo? Si aca tuviéramos 100 atletas TOP mundial, yo entiendo, pero somos DOS – uno, dos – y no tenemos apoyo?? Que me decis??? Si las reglas fueran 100% aplicadas al 100% de las personas que están adentro del Cenard, con mucho placer prepararia todo el material que me piden. Más allá de que me parece ridículo un “CD de antecedentes deportivos”…

Pero bueno, no importa, voy a cumplir la regla como me piden y el viernes voy a enviar los “requisitos ” a la FAT y después les cuento lo que pasó. Voy a seguir las reglas, como bien quieren, ahora quiero que sean aplicadas con la honestidad y la seriedad que corresponde; y que respeten la talla de atleta que soy, los logros que tengo y el hecho de que apenas pido condiciones decentes para entrenar como un atleta de nível internacional y el único que se quedó en el país y representa legítimamente la celeste y blanca.

Yo quiero que sepan que mi enojo es por tratar de querer ser mejor y siempre encontrar un freno y peor, un freno de personas involucradas en nuestro propio deporte. El respeto al triatleta, al atleta profesional ya no existe más – eso es si algun dia existió…  Son cosas y cosas que se repiten todos los días, y que suman y suman y un día explotas. Pero bueno, como bien lo saben tengo una mente de acero y tengo la suerte de tener muchas personas alrededor mío que me apoyan, hinchan por mi y me tiran para adelante. Pero bueno, la verdad que no me quiero envenenar. Volví renovado a Argentina, con una energía fantástica, después de entrenar en Austrália. Mismo escribir ese post, me parece una perdida de tiempo, porque lamentablemente es para caer en el chusmerio, porque una vez más nada va a suceder. Ya no c reo más en este país. Ya no creo más que pueda hacer algo por este país. Acá lo que hay que hacer es tapar los oídos y seguir adelante, porque lamentablemente no existen reglas verdaderas que podamos cumplir. Y así sigue la mediocridad. Pero yo no soy así y creo que mucho de los que ahora estan leyendo esa nota tampoco. Acá es “salvense quien si puede”, y por eso les digo: yo soy un sobreviviente.

Que me tiren piedras, que yo construyo un castillo. Dale para adelante, mi próximo objetivo está a mi espera, y allá estaré con el hambre de siempre, porque estas cosas no me debilitan, me dan más fuerza (más allá que no me gusta que sucedan….). Y no les puedo negar, que la regresiva ya empezó, y anda más rápido que antes.

Abrazo,

Martin Sturla

(*) TOP 10 Mundial Ironman Hawaii 2008

2 x TOP 15 Mundial Ironman Hawaii 2001, 2007

1 x TOP 20 Mundial Ironman Hawaii 2009

3 x Campeón Ironman Brasil

17 TOP 10 en 25 Ironmans corridos – todos representando a Argentina-.

———————————————————————————————–

Explicación de la FAT

1) El CENARD estableció un nuevo protocolo de ingreso a sus instalaciones, del cual nos notifico el día 12 de enero, dado que llego un punto que prácticamente entraba cualquiera, siendo este un centro de alto rendimiento deportivo.
Adjunto Protocolo:
Protocolo de acceso al CeNARD

A los efectos de una mejor organización y control de la actividad que se desarrollan en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), se informa que todas las Confederaciones / Federaciones Nacionales reconocidas por la Secretaria de Deporte de la Nación, deberán cumplir con el siguiente protocolo para solicitar el ingreso al predio de los deportistas correspondientes a partir del año 2011.
El mismo establece la necesidad de generar el listado de deportistas como se indica en el punto 1 el cual deberá ser acompañado por los anexos 1 y 2.

A. Listado de deportistas
B. Anexo 1 fundamentos
C. Anexo 2 aptos médicos

A. Listado de deportistas:

Link: http://srp.deporte.gov.ar

B. Anexo 2: Fundamentación de la solicitud

En todos los casos, exceptuando los deportistas becados por la Secretaria de Deporte de la Nación, se deberá acompañar una breve reseña del currículum deportivo.

Los deportistas para los cuales se solicita su autorización deberán encontrarse incluidos en alguno de las categorías que a continuación se detallan:

– Becados de SDN
– Representantes nacionales y los mejores ranking de cada categoría
– Deportistas que formen parte de alguno de los programas de desarrollo de dicha Confederación
– Deportistas que no encuadrándose en alguna de las condiciones precedentes sea de interés que participen en competencias como mínimo sudamericanas, debiéndose explicitar en este caso los torneos correspondientes

C. Anexo 3: Aptos Médicos

El mismo deberá reunir mínimamente los siguientes requisitos:
• Deberá ser manuscrito
• Escrito en castellano
• Deberá constar con número de DNI del interesado.
• Deberá ser especifico
• El certificado puede extenderse por lo positivo (ej.: Esta habilitado para…)
• El certificado puede también extenderse por lo negativo (ej.: No presenta contraindicaciones para…)
• En caso de menores de edad, entre la finalización de lo redactado y la firma y sello del médico, deberá figurar la firma del padre o de la madre con su DNI.

Esto tenía como última fecha de entrega el día 15 de Febrero

2) La FAT notifico y envío este protocolo a Sturla y los demás atletas, el día 2 febrero, para poder presentar en tiempo y forma los requisitos.

3) Sturla nunca se puso en contacto con la FAT, por lo tanto no se tenía conocimiento de cual era su intención este año. Como tampoco presento la documentación requerida.

4) Sturla vuelve al país e intenta ingresar al CENARD desconociendo la nueva normativa. Obviamente no lo dejan pasar.

5) Sturla se enoja, en lugar de ver como resolver la situación. Y como parte de su enojo publica la nota que todos leímos.

6) La FAT no decide quien ingresa al CENARD, lo hace la Secretaria de Deportes, pero para eso primero se debe presentar la documentación que comenzaron a pedir este año. Y la misma la presentan todos los atletas de alto rendimiento de todos los deportes que hacen uso de sus instalaciones. Nos consta, que no han hecho excepciones con nadie.

7) Creemos, que muchos atletas o familiares insultan y se quejan de buena fe solidarizándose con la situación, pero antes se deberían informar de los hechos. Así como no nos gusta cuando no se cumplen las normas en una carrera haciendo drafting o cortando una boya. Acá también se han puesto reglas, que además son básicas y lógicas, como un certificado de aptitud física, y por lo tanto hay que cumplirlas como lo hacen los demás atletas de otros deportes y federaciones.

X