Muere Chris Stirling, ganador del Celtman Extreme, con tan solo 37 años

Probablemente sea la noticia más dura que una persona puede dar de su pareja. Y eso es lo que le ha tocado hacer a Jo Kilkenny, quien ha dado a conocer la muerte de su pareja, el triatleta británico de 37 años, Chris Stirling, un hombre muy conocido en el Reino Unido por enfrentarse a pruebas de ultra resistencia y con muchos triunfos en su historial deportivo. «Era el hombre más amable y gentil, humilde en todos sus logros», así le describía Jo Kilkenny que confirmó la muerte de manera repentina del triatleta.

Entre los muchos triunfos deportivos de Chris Stirling están el triatlón de Wasdale en 2014, fue campeón del Celtman XTRI en 2017 y del Canada Man, también ese mismo año. Para que os hagáis una idea de la dureza de este tipo de pruebas, el Canada Man es uno de esos triatlones de larga distancia que se podría meter dentro del paquete de triatlones más duros del mundo. En Hawaii el reto es bajar de 8h, en el Canada Man el reto es bajar de las 11 horas.

Solo hay que mirar los tiempos del primer clasificado de la general de cada edición para poder hacernos una idea de la dureza de esta prueba. El año en que ganó Chris Stirling (2017), sus parciales fueron:

  • Natación 3,8km 1:08h. Una natación en la que los participantes deben llevar una luz en la parte trasera de la cabeza para que sean visibles en el amanecer entre las montañas del Lac Megantic.
  • Ciclismo 180km en 5:36 , lo que equivale a 32,08 km/h . Una velocidad que hace valer los 2500m de desnivel que tiene el recorrido.
  • Carrera a pie 42,2km en 4:19h. Sí, sí, a 6:08min/km. Pero es que subir hasta el AstroLab del Parque de Mont-Mégantic no es moco de pavo. La maratón de este larga distancia acumula 1.200m de desnivel positivo en sus últimos kilómetros donde el participante debe ir acompañado de su compañero de equipo para llegar juntos a la cima.

A todos estos logros hay que sumarle su octavo puesto en el Norseman XTRI de 2018 y el récord del Brutal Triathlon del Norte de Gales (11h13:34).

Celtman Extreme Scottish Triathlon

La organización del Celtman Extreme Scottish Triathlon lamentaba la muerte de Chris Stirling hace apenas unas horas en sus redes sociales. «Chris Stirling era querido y conocido por todos nosotros. Llegó a su primer Celtman en el año 2012 sin apenas preparación, con una bici vieja y sin haber hecho nunca antes un triatlón» escriben desde la prueba.

«Entendía el ser autosuficiente con llevar alguna libra en el bolsillo para comprar patatas y bebida en alguna tienda. Aquellos que sepan cómo es el recorrido de bici del Celtman, sabrán que las tiendas aquí son un mito urbano. Pero no le fue mal y terminó en una admirable vigésima posición y se le metió el gusanillo del triatlón en el cuerpo».

A la cita, como continúan en el comunicado, «volvió solo dos años más tarde, en 2014, y quedó segundo, ya siendo mejor triatleta y con una bici mejor. En 2015 volvió y otra vez fue segundo. En 2017 volvió con verdadera ambición y ganó. Con unas condiciones meteorológicas terribles ese día, Chris batió un nuevo récord. Había ganado el Celtman y era un hombre muy feliz. Sólo dos semanas más tarde también ganó el Xtri en Quebec, Canadá».

«Chris siempre tenía una sonrisa para cualquiera. La verdad es que siempre intentaba sobresalir en cualquier deporte que practicaba. Hemos perdido un amigo y a un atleta increíble», concluyen.

Fuente

X