Nelsa Valenzuela, una joven atleta argentina que se destaca en las carreras de calle y de aventura

Por Horacio TATE para www.PegasoPatagonia.com.ar y para www.GuiaMaraton.com

Nelsa VALENZUELA, atleta que cuenta con el auspicio de PegasoPatagonia, es originaria de la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos y de profesión Nutricionista Deportiva (M.N. 5737).

En el año 2010 participó activamente en todas las  etapas del  prestigioso “Circuito Salvaje Bike -Cross Country” de Argentina, que fueron 4 y que suma puntaje en cada evento.

Los eventos se desarrollaron en zonas cercanas a la Ciudad de Buenos Aires y es de destacar que “Salvaje” es una filosofía que no tiene que ver con ser rebelde o diferente por el solo hecho de querer ser diferente, simplemente es participar y correr disfrutando de la naturaleza a través del deporte tanto el trail running como el mountain bike, probándose en diferentes terrenos.

De estas cuatro carreras de aventura, dos fueron exclusivamente de trail running y dos de bike cross.

Hubo un ingrediente adicional, que hace de “Salvaje” un circuito original y un desafío aún más exigente para cada corredor: la inclusión de obstáculos en su recorrido.

No todo fue velocidad, en “Salvaje” la destreza es fundamental.

El circuito contempló una etapa intermedia de pruebas especiales, que consistieron en cuerdas que tuvieron que superar para así completar el recorrido.

Las pruebas fueron desde una red formato rastrera, red bucanero, puentes monos, tibetanos, tirolesas y dependiendo cada etapa, siempre hubo una sorpresa esperando al Corredor.

Nelsa ganó la primera serie de este Campeonato, que se realizó en la ciudad de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, el 24 de Abril y que consistió en una la carrera de 21 Km de Trail Running  y, además, ganó la tercera etapa de 24 Km que se desarrolló en la localidad de Villars, el 18 de Septiembre y que también fue de running con obstáculos.

Este año debutó en la especialidad MTB en la tercera etapa del “Circuito Salvaje Bike -Cross Country”, que tuvo como anfitrión a la localidad de Plomer, también en la Provincia de Buenos Aires, el 23 de Octubre, con un recorrido de 50 Km y  terminó en la segunda posición con una marca de 2h 17m, a poco más de dos minutos de la puntera Verónica TORO.

Luego de tan buenas performances resultó ganadora del Campeonato 2010 del “Circuito Salvaje Bike -Cross Country” en la Categoría Femenina.

La especialista en nutrición deportiva, el 10 de Octubre de 2010, también corrió la “Maratón Buenos Aires”, haciendo los 42 Km en un tiempo de 3h 21m, ubicándose en el puesto 25 de un total de 860 damas y resultando sexta en su Categoría (edad de 25 a 29 años), además de ser la segunda Argentina en su Categoría de edad.

El 30 de Octubre participó en la última etapa del “Circuito Merrell”  de 24 Km de Trail Run nocturno,  que tuvo lugar en la Estancia Santa Elena, de la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires.

La atleta corrió en la categoría individual y logró el tercer puesto la General Femenina, con un tiempo de 1h 59m 28s.

En la actualidad continúa entrenando para superar sus propias marcas, bajo la supervisión del Profesor Pablo AIMETTA que dirige el Neo Running Team.

Su próximo desafío será participar en la tercera edición de “Gesell corre de Noche”, una carrera de Cross nocturno, que se desarrollará el sábado 29 de enero de 2011 en la playa de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires.

Fuente: PegasoPatagonia

X