Si tenemos que hablar de las revelaciones de esta temporada, una de ellas es Noelia Juan. La valenciana se ha destacado como una de las jóvenes más relevantes dentro del triatlón nacional. Su última victoria en el ProTour de Málaga es buena muestra de ello.
La entrevista que hemos mantenido con ella nos cuenta cómo fue su último triunfo que, como muchos de sus compañeros, ha sido su última prueba de la temporada.
Una carrera marcada por la estrategia
«Llegaba de hacer tres competiciones internacionales importantes«, comienza contándonos la triatleta valenciana sobre su llegada a Málaga, dejando claro que su victoria no fue fruto de la casualidad, sino de una trayectoria sólida y constante. «Era el broche final a esta temporada porque no quería perder el ProTour«. Noelia Juan llegó con un objetivo claro, y así lo demostró en la competición.
En la semifinal, la del CE Bétera sabía lo que tenía que hacer: «Tenía pensado ir delante, controlando… No quería que se hiciese un grupo muy grande porque siempre hay riesgo de caídas«. Su táctica resultó ser acertada, formando un grupo reducido y manejable. «Salimos 4 delante y nos entendimos y pudimos bajarnos a correr tranquilas«. La coordinación y el entendimiento entre ellas fueron clave para un buen desempeño.
Sin embargo, no todo fue un camino de rosas para Noelia Juan. «En la final si que tuve un percance en la transición que el giro para salir era un poco difícil«. A pesar de este contratiempo, la que hiciera podio en la Gran Final de las Series Mundiales supo mantener la calma y luchar por recortar distancias. «Me quedé un poco cortada y me tocó tirar en la bici para intentar recortar«, relata, mostrando su capacidad para sobreponerse a las dificultades.

Llegados a la carrera, la pupila de Jordi Jordá tuvo que darlo todo. «Si que en la carrera pude enlazar con las primeras y ya pues estuve delante«. Su esfuerzo dio sus frutos, consiguiendo situarse en una posición privilegiada para la victoria. «Las demás estaban muy lejos y en la bici íbamos descansando Ana y yo para jugárnoslo a correr«. Noelia describe así los momentos finales, una carrera táctica y muy medida.
«La parte de la carrera estuvo divertida, tan divertida como sufrida«, nos confiesa, mostrando el doble filo de las competiciones de alto nivel. Su relato nos lleva hasta el emocionante final: «Al final nos lo jugamos al sprint y muy contenta«. La felicidad y satisfacción son evidentes en sus palabras, un reflejo de todo el esfuerzo y dedicación.
«En esta última parte de la temporada he estado genial física y mentalmente»
«Ha sido increíble», afirma Noelia Juan al hablar de su temporada, no escondiendo su alegría y satisfacción por los resultados obtenidos. «En la última parte de la temporada me he encontrado muy bien tanto física como mentalmente y eso ha sido un plus para conseguir estos resultados«. Es evidente que la preparación y el estado de forma han sido determinantes en su rendimiento.
Con la mirada ya puesta en el futuro, Noelia Juan nos habla de sus planes de descanso y preparación: «Ahora tengo previsto descansar dos semanas completamente«. Pero lejos de detenerse por completo, tiene intenciones de mantenerse activa. «Intentaré hacer algún otro deporte, caminar un poco, no parar del todo«.
Sobre el inicio de la pretemporada, la triatleta valenciana tiene claro que será un proceso meditado y coordinado con su entrenador. «Luego igual en la tercera semana empiezo a meter alguna sesión por mi cuenta de un rodaje, pero tengo que hablarlo con mi entrenador, porque esta temporada es más especial«. Sus palabras reflejan la importancia de una planificación adecuada y un enfoque personalizado.
En cuanto a las competiciones futuras, la triatleta tiene ya algunas pruebas en mente. «He acabado muy bien la temporada que otros años si que la alargaba demasiado. Y llegaba bastante más reventada y esta he parado justo en el momento idóneo«. Su análisis de temporadas pasadas le sirve para ajustar su calendario y asegurarse de llegar en las mejores condiciones. «Tengo que hablar con mi entrenador sobre cuándo retomamos y tenemos que ver dónde empezamos la temporada, igual empiezo con una prueba por Valencia, algo de Duatlón de la Liga de Clubes… Pero la primera prueba internacional esperemos que sea Abu Dhabi la Serie Mundial«.
