Polar Grit X: precio, características y análisis

Polar está de estreno. La empresa finlandesa ha lanzado al mercado Polar Grit X, un nuevo reloj deportivo multideporte que nace con la intención de entrar en un nuevo segmento de mercado: “entusiastas del outdoor”.

Este nicho, no cubierto hasta el momento por la marca, abarca ciclismo de montaña, ultrarunner y, quizás en menor medida, los excursionistas.

Precio del Polar Grit X

El Polar Grit X sale al mercado en la gama media alta del espectro de precios: 429,90 euros.

Así, a primera vista, es un ahorro considerable frente a otros relojes específicos para entrenamiento en exterior en condiciones adversas, como el Garmin Fènix 6 PRO.

Le pone en el mismo nivel que Garmin Fènix 5 Plus o el Suunto 9 Baro, que en cuanto a funcionalidades pueden ser relojes muy similares.

Quedaría, eso sí, por encima del Garmin Instinct, el Sigma Sport id.FREE o el Amazfit T-Rex.

¿Qué tiene de nuevo el Polar Grit X?

A efectos prácticos, y aunque no esté dentro del espectro de la gama Vantage, el Polar Grit X no deja de ser un reloj a medio camino entre el Polar Vantage M y el Polar Vantage V.

De hecho, si ya tienes un Polar Vantage V no vemos necesario hacerse con el Polar Grit X: entre ambos hay diferencias, y el Grit X incorporta nuevas e interesantes funcionalidades que no tiene su predecesor, pero no creemos que sean suficientes como para cambiar un modelo que salió hace poco más de año y medio en un precio muy similar.

¿Qué funcionalidades desaparecen?

Han desaparecido algunas funciones, como el sistema de Recovery Pro y el Test ortoestático.

¿Qué funcionalidades se mantienen?

Mientras tanto, se mantienen funcionalidades como los perfiles deportivos -aunque con menos datos que otros modelos como la gama Forerunner de Garmin o el nuevo Huawei Watch GT 2e-, los planes de entrenamiento y el sistema Training Load Pro.

Además se mantiene el sistema Sleep Stages Plus, el análisis de sueño, que desde nuestro punto de vista, y comparando con otros modelos del mercado, es de los más fiables existentes. Mientras que por ejemplo el de Garmin tiene una fiabilidad bajísima, este de Polar es bastante certero en su análisis.

¿Qué funcionalidades son nuevas?

Hay varias cosas interesantes, sobre todo para ultrarunners -los triatletas no estamos de enhorabuena, ya que ninguna es específica para nosotros.

En primer lugar, incluye el Hill Splitter, que cuenta de manera automática las repeticiones que hagamos en los entrenamientos de cuestas. La gran ventaja es que, al generar laps en cada uno de los ascensos, el análisis a posteriori en Polar Flow o Training Peaks puede ser mucho más profundo.

En segundo lugar, el Polar Grit X es el primer reloj de la marca que incorpora predicciones de tiempo. A través del propio dispositivo podrás revisar las estimaciones meteorológicas de los próximos dos días. Habrá que ver si es más fiable que el análisis de Garmin…

Fuel Wise, el análisis nutricional en carrera

Otra funcionalidad interesante y nueva es el sistema Fuel Wise, un concienzudo análisis del consumo de calorías y carbohidratos que hay a lo largo de un entrenamiento.

Desde la propia compañía definen el Fuel Wise con un “aprende a recargar energía y mantener niveles de energía adecuados durante sesiones largas“.

Si somos de los que planificamos con tiempo las sesiones, Fuel Wise te avisará de qué consumo aproximado vas a requerir a lo largo de su desarrollo. De igual manera, durante la práctica, nos informará de cómo vamos, de cara a poder planificar las recargas.

De cara a competiciones de larga duración, como pruebas IRONMAN, maratones o pruebas de ultratrail, nos parece una funcionalidad muy atractiva, ya que vamos a poder prever con la anticipación suficiente cuándo hacer recargar de carbohidratos.

En cuanto a la hidratación, nos permite, como ocurre en la gama Forerunner de Garmin, fijar alarmas para que el propio reloj nos avise de que hay que beber. Este sistema nos parece de gran utilidad. Nosotros, por ejemplo, lo utilizamos en su momento durante Challenge Roth 2018.

El análisis postcarrera o postentrenamiento también es muy interesante.

Polar Grit X barato
Foto: Polar

Conexión con Komoot

Komoot es una app gratuita de planificación de rutas que permite localizar y descubrir nuevos caminos en entornos naturales. La gran ventaja es que permite orientarse sin conexión a Internet, lo que de cara a practicantes del trail les ofrece una amplia versatilidad en sus rutas sin riesgos.

El proceso es muy sencillo: se planifica la ruta en Kommot, se importa al Polar Grit X y éste va dando indicaciones, a lo largo de la sesión de entrenamiento, de cuáles han de ser los giros y rumbos a seguir.

También se pueden importar, para esta funcionalidad de informar del recorrido, los segmentos de Strava.

Características físicas

Peso del Polar Grit X

El nuevo Polar Grit X tiene un peso de 64 gramos. De éstos veinte corresponden a la correa y 44 al reloj en sí.

Son dos menos que el Polar Vantage V, que se va a los 66 gramos. No obstante, sigue pesando cinco más que el Polar Vantage V Titan, que está en 59 gramos.

Comparando con otros modelos del mercado, Polar sigue adoleciendo de no conseguir reducir sustancialmente el peso de sus modelos. Si comparamos con modelos salidos al mercado recientemente, pierde en prácticamente todas las ocasiones:

  • Huawei Watch GT 2: 35 gramos.
  • Amazfit Stratos 3: 59 gramos.
  • Garmin Forerunner 945: 50 gramos.
  • Suunto 7: 70 gramos.
Polar Grit X barato
Foto: Polar

Dimensiones

Sobre las medidas, son 47x47x13mm, exactamente las mismas que el Garmin Forerunner 945.

Estas dimensiones hacen que el Grit X sea ligeramente más grande que la gama Vantage, que era de 46x46x12,5mm. En términos generales, el mercado marca unas dimensiones muy similares.

No obstante, continua habiendo en el mercado relojes un poco más grandes -por ejemplo el Garmin Fènix 5-, que se ha demostrado que a la hora de llevarlos puestos durante largos periodos de tiempo se demuestran incómodos.

Correa

Uno de los grandes avances del Polar Grit X es que, a diferencia del Polar Vantage V, permite intercambiar correas. De hecho en la propia web de la compañía ya está disponible y a la venta un juego de correas.

Conscientes de que desde hace tiempo los deportistas utilizamos nuestros relojes como reloj del día a día, las opciones de correa incluyen varios colores distintos y diferentes materiales: silicona, cuero y tela.

En este sentido, es interesante destacar que es la misma correa con la que cuenta el Polar Vantage M. De hecho en el mercado se pueden encontrar varias opciones de correas compatibles además con el Garmin Vivoactive 4:


Correas compatibles con el Polar Grit X

  • 【Personalizar Su Reloj de Pulsera Inteligente】Compatible con…
  • 【Experiencia de Usuario Maravillosa】Gracias al material de…
  • 【Experimentar las Bandas de Más Alta Calidad】 Las bandas…

Pantalla

La resolución del Polar Grit X es de 240x240px, en la línea de los últimos dispositivos salidos al mercado. Como el Vantage V cuenta con pantalla táctil y cinco botones: dos a la izquierda y tres a la derecha.

La marca ha mejorado considerablemente la usabilidad de estos botones. En el Vantage V había la percepción que tenían poca sensibilidad, teniendo que apretar de manera intensa, mientras que aquí en el Grit X el proceso es más sencillo, como dictaría la lógica.

Una cosa que nos extraña es que no hayan optado por la tecnología AMOLED: el cristal continúa siendo el Corning Gorilla, a base de plástico reforzado con vidrio. El hecho de contar con vídrio hace que sea un material muy rígido y estable, muy resistente a las rozaduras.

Por tanto se ha optado por la durabilidad frente a la amplia gama de colores con que cuentan modelos como el Garmin Venu, el Huawei Watch GT 2e, el Amazfit T-Rex o el Suunto 7, que sí tienen cristal AMOLED.

Quizás el hecho de ser un reloj destinado a usarse en exterior y en condiciones complicadas haya llevado a la marca a optar por una tipología de cristal que, pese a su durabilidad, da menor gama de colores.

Batería

Las especificaciones de la batería van muy en la línea del Polar Vantage M: cuarenta horas de autonomía en modo entrenamiento (con el GPS y el sensor de frecuencia cardíaca activados), y hasta siete días en uso rutinario con el registro de pulso activo.

Desde la marca proponen tres modos distintos de ahorro de energía cuando estamos utilizándolo en entrenamiento o competición, llegando incluso a las cien horas de autonomía:

  • Hasta sesenta horas: si la captura de datos del GPS es cada minuto.
  • Hasta sesenta y cinco horas: si la captura de datos del GPS es cada dos minutos.
  • Hasta cien horas de autonomía: si la captura de datos del GPS es cada dos minutos, se apaga el sensor óptico y se reduce la intensidad de pantalla al mínimo.

Hay que reconocer que uno de los fuertes de Polar es esta gestión de la autonomía. Aunque hayan salido modelos al mercado que ofrecen una semana de batería –como el reciente Huawei Watch GT 2e-, la compañía con sede en Kempele es de las que más apuesta por la batería. De hecho en septiembre de 2018, cuando salió la gama Vantage a la venta, fue una de las características más aplaudidas.

Cargador de batería

Afortunadamente el Grit X no ha innovado en lo que al cargador se refiere, teniendo exactamente el mismo que el Polar Vantage o el Polar Ignite.


Cargador Polar Grit X

  • Compatible con: Polar Ignite, Vantage V, Vantage V Pro, Vantage M…
  • DISEÑO DE CONEXIÓN AMISTOSO APRETADO: este cable de carga en el…
  • RÁPIDA EDICIÓN Y RENDIMIENTO ESTABLE: nuestro cable de carga se…

Es de agradecer que la marca opte por homogeneizar este aspecto, a diferencia por ejemplo de Garmin, que cuenta con varios cargadores distintos.

Sistema de geolocalización

De nuevo la responsabilidad del sistema de geolocalización recae en Sony.

Además de GPS y GLONASS, en el Polar Grit X se pueden optar por el satelite europeo, el GALILEO. También cuenta con el servicio de SBAS, Satellite-based Augmentation System, aunque no se relata en las especificaciones técnicas.

Según la compañía, la fiabilidad del sistema de geolocalización tiene una variación máxima del dos por ciento (en positivo o negativo) tanto en la distancia como en la velocidad.

Polar Grit X barato
Foto: Polar

El Grit X en funcionamiento

Exportando los datos a Polar Flow, el funcionamiento del Grit X en cuanto a menús, desplazamiento e información en pantalla es prácticamente igual que en el caso del Vantage V.

De cara a los triatletas el Polar Grit X es un reloj a considerar, ya que permite el seguimiento de aguas abiertas y tiene la opción de multideporte.

No obstante, nuesta percepción es que serán los practicantes de trail de larga distancia quienes más jugo puedan sacarse (es obvio que las nuevas especificaciones van más orientadas a ellos).

Como decíamos al principio para aquellos que cuentan con un Polar Vantage V quizás el cambio no es sustancial, pero desde nuestro punto de vista le aporta a Polar el modelo de reloj que necesitaba tener en su portfolio para poder pelear de tú a tú a relojes de su más directo competidor, Garmin.

Fuente

X