Récord del mundo femenino de media maratón en el RAK de Emiratos (1h04:31)

Ayer nos acostábamos con la duda de si caería el récord mundial de medio maratón, tanto masculino como femenino. Pues bien, ya tenemos la respuesta. La etíope Ababel Yeshaneh ha sido la protagonista de la carrera al establecer un nuevo récord mundial en la Rak Half Marathon de Emiratos Árabes. Su tiempo, 1h04:31, rebajando en 20 segundos la plusmarca anterior de la keniana Joyciline Jepkosgei conseguido el 22 de octubre pasado en Valencia (1h:04:51).

Con un elenco de corredoras como el que hemos visto hoy en Ras Al Khaimah era muy difícil que no cayera el récord mundial. Todas las miradas estaban puestas en Brigid Kosgei, que llegaba con un curriculum de victorias en 2019 intachable. Es la primera derrota en 17 meses de la keniana, que tuvo que conformarse con la segunda plaza a pesar del tiempazo que hizo, 1h04:49, tiempo que le sitúa también por debajo del anterior récord mundial, y que rebaja en 39 segundos su mejor marca personal, que era su objetivo, como ya había dicho en declaraciones.

Era la primera competición para Kosgei desde que batiera el récord del mundo de maratón el pasado maratón de Chicago con un registro de 2h14:04. En Chicago su paso por la media fue de 1h04:28, aunque el perfil era claramente en descenso y acabó metiéndole en aquella ocasión casi siete minutos a Yeshaneh.

La tercera clasificada ha sido otra keniana, Rosemary Monicah, con un registro de 1h05:34.

Kibiwott Kandie, vencedor en 58:58

En la prueba masculina, a pesar del nivel de todos los corredores, no cayó el récord del mundo, que sigue en manos del keniano Geoffrey Kamworor con la marca de 58:01, acreditada el pasado 19 de septiembre en Copenhague.

Se impuso el keniano Kibiwott Kandie con un tiempo de 58:58. Completaron el podio su compatriota Alexander Munyao, que entró en meta 18 segundos después (59:16), y el etíope Mule Lakew (59:47).

Kibiwott Kandie, que la semana pasada había derrotado al tres veces campeón mundial Kamworor en los campeonatos de Kenia de cross, ha tenido que conformarse aquí con rebajar en 33 segundos su marca de medio maratón, pero no ha podido con un récord del mundo que todos queríamos.

Fuente

X