Se Lanzó oficialmente el k42 Adventure Marathon

La competencia se realizará en Villa la Angostura y se espera que más de 2.000 atletas se sumen a esta propuesta que este año tiene carácter solidario.

El Lunes pasado,  en el Restaurante Experiencia de las Bodega del Fin del Mundo en la Ciudad de Buenos Aries, se presentó el SALOMON K42 Adventure Marathon.
El acto dio inicio con la nota que hiciera llegar el Dr. Jorge Sapag, Gobernador de Provincia del Neuquen, quien expresó: “…quiero hacerles llegar mis mejores deseos para esta nueva edición de una competencia que ya tiene un destacado lugar no sólo dentro de nuestro país, sino que ha traspasado sus fronteras y se habla de ella en distintos lugares del mundo.

Cobra este año una mayor importancia, si es que eso es aún posible, ante el momento que atraviesa Villa la Angostura, por lo que la ratificación de su realización bajo el lema “Ahora más que  nunca”, muestra la voluntad inquebrantable de todo un pueblo que,  con  solidaridad y  trabajo mancomunado, hará que la Villa recupere su belleza natural….”

Luego de ello se presentó el video oficial del lanzamiento en el cual se mostraron las imágenes de la última edición realizada en el 2010.

Estaban presentes autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Provincia del Neuquen, de la Camara de Comercio y de la Asociación de Hoteles de Villa la Angustura.

Junto a ellos, se encontraba Jaime Beserman, Ministro Plenipotenciario, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, a través de quien el K42 se presentó en la última edición de Roland Garros en Paris como un nuevo destino turístico deportivo de Argentina.

El Lic. Sebastian Caldart, presidente Neuquentur S.E., empresa de turismo de la Provincia del Neuquen, realizo la apertura del lanzamiento explicando la situación actual de Villa la Angostura y los trabajos que se están realizando para reparar los daños ocasionados por la caída de la ceniza del Volcán Puyehue.

Luego el vicepresidente de Salomon Argentina, Eddy Wetzel, dio la bienvenida a los presentes y los más de 80 periodistas que acompañaron el lanzamiento de esta nueva edición de la mayor maratón de montaña de América.

Diego Zarba, titular de Patagonia Eventos junto a Rody Dómina, creadores de la Maraton y de la Serie Internacional, realizó la presentación y explico las características de la misma y de la Final.
Con la etapa de Bidarray, desarrollada en Francia el pasado 23 de julio, y la reciente etapa de Bombinhas en Brasil, disputada el 6 de agosto, dio inicio el circuito internacional K42 SERIES que  tendrá su punto culminante con la Final Salomon K42 de Villa la Angostura el 12 de noviembre.

La Historia

La historia de la Serie K42 se remonta a 2003 cuando Patagonia Eventos organizó en Argentina el primer maratón de montaña de América del Sur llamado K42, en ese año los participantes no llegaban a 300. En 2008 sus 1.200 corredores recibían la noticia de la creación de una Serie Mundial para el año siguiente que comprendería etapas en Islas Canarias, Brasil y Sahara para terminar en la Final en Argentina.

Se creaba de este modo el primer producto deportivo en su tipo con formato de origen en Argentina y que era exportado a otros países.

En 2009 dio inicio entonces la Serie Internacional que entregó como premio a los ganadores de etapa el viaje para participar de la Final abierta  Salomon K42 de Argentina. Fue ese año en que la carrera se convertiría además en una de las maratones de montaña con mayor participación del mundo superando los 2.000 corredores, 1.100 en los 42km y 900 lo hacen en una distancia no competitiva de 15km.

En 2010 la Serie sumó etapas en Chile y España peninsular, en tanto que la final nuevamente completó su cupo de 2.100 corredores, entre ellos Kilian Jornet quien resultó luego su ganador.

Etapas de la serie

K42 Francia en Bidarray disputada el 23 de julio
K42 Brasil en Bombinhas, disputada el 6 de agosto
K42 Chile en Santiago 10 de setiembre
K42 Asturias en Lagos de Covadonga el 25 de setiembre
K42 Portugal, en las montañas centrales el 8 de octubre
K42 Sahara, en Laaiún. Suspendida por situación política territorial
K42 Canarias en Tenerife, el 11 de diciembre. Inicio de la Serie 2011
En 2011 se incorporan las etapas K42 Costa Rica y K42 Perú.

El formato K42

El concepto K42 Adventure Marathon abre posibilidad para cualquier tipo de terreno, siempre fuera de ruta. Mayoritariamente se desarrolla en terrenos montañosos, pero el desnivel no es requisito para el desarrollo de un maratón K42. Seguramente el caso de K42 Sahara resulte el más ilustrativo al respecto.

Sin embargo, en sintonía con su origen en un maratón de montaña la mayor parte de las etapas se desarrolla en terreno de montaña.

Cualquier corredor del mundo puede participar de la final sin haber clasificado antes en una de las etapas, aunque estas sí son clasificatorias en el caso de los ganadores hombre y mujer, quienes obtienen el traslado aéreo, la inscripción y alojamiento para la Final de Argentina.
La serie internacional cuenta con el Patrocinio de TAM Airlines, MATT y la Revista Runner´s World, encargada de llevar la cobertura a toda Europa a través de su edición de habla hispana.

Salomon K42

Este año Salomon K42 tienen una especial connotación; “Villa la Angostura, ahora más que nunca” dijimos a pocos días de que empezaron a conocerse las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue. Definición que ratificamos hoy con el devenir de acontecimientos positivos y ante la imperiosa necesidad de acompañar a la comunidad de Villa la Angostura que desde 2003 acoge al proyecto como propio.

Según datos oficiales, con cada edición de Salomon K42 se vuelcan a la Villa una cifra superior a los 6 mil turistas. Lo que genera un ingreso que ronda el 1,5 millones de dólares para la economía local. Para un sector que está siendo duramente golpeada por las consecuencias del fenómeno, pensar en este movimiento en menos de una semana representa un aire esperanzador para el verano.
Desde la Dirección de Patagonia Eventos siempre hemos puesto el acento en el valor desde el punto de vista turístico / económico del proyecto. Este año, será aún más notorio y es para nosotros un compromiso superar ese número para ayudar a Villa la Angostura.

Los corredores están respondiendo de manera increíblemente solidaria, las inscripciones continuaron incluso durante el momento más duro, siguiendo a un  ritmo que nos hace pensar que tendremos nuevamente el cupo completo antes de fecha.

“Ahora más que nunca” refleja lo que cada uno siente en el corazón. Expresa la necesidad de hacer algo para ayudar a recuperar el lugar. Y en este marco apelamos a la conciencia de los casi 10 mil corredores que alguna vez pasaron por K42 para reencontrarnos este año con el doble compromiso: el individual por el propio desafío y el solidario, porque Salomon K42 será sin dudas como el motor de arranque de la economía del lugar.

Acompañan en este objetivo los Sponsors de la Final; Salomon, TAM Airlines, Gatorade, Total Magnesiano, Optitech, Cerro Bayo, MATT, Runner´s World y Neuquentur S.A..
Las condiciones de seguridad estarán garantizadas, el pueblo de Villa la Angostura nos recibirá como nunca. Los corredores extranjeros van a duplicar en número al del año pasado. Salomon K42 será este año una fiesta emocionante e inolvidable!!!.

 

Fuente: La Angostura Digital

X