Siesta: ¿dormir la siesta ayuda o perjudica el rendimiento?

En algunos hogares de la Argentina, dormir la siesta es una tradición, o al menos lo era. En España, sucede lo mismo; según la Fundación Española del Corazón, seis de cada 10 españoles no duermen nunca la siesta.

Siempre se ha creído que la siesta es de los hábitos más saludables. Esto porque el hombre es de los pocos animales que solo duerme durante solo un período del día, el llamado sueño monofásico.

La mayoría de los animales tienen un sueño polifásico; o sea, duermen en segmentos más cortos a lo largo de las 24 horas del día.

Además, el ritmo acelerado de vida que se lleva hoy ha perjudicado nuestras horas de sueño nocturnas.

Los 5 beneficios de la siesta

  • Previene problemas cardiovasculares. Dormir poco aumenta el nivel de cortisol, hormona cuyo aumento tiene como efectos: aumentar la intolerancia a la grasa, debilita los músculos y el sistema inmunológico. Puede provocar diabetes y problemas cardíacos.
  • Reduce la tensión en las arterias. Estudios muestran que dormir entre 45 minutos y 1 horas reduce el estrés, la tensión, la presión arterial y el ritmo del corazón.
  • Mejora la memoria, el aprendizaje, la concetración y la capacidad de abstracción. Ayuda a fijar información y conocimientos nuevos, aumentando nuestra productividad tanto en el trabajo como en la escuela. Durante el sueño, las informaciones recientes se transfieren del hipocampo al neocórtex. O sea, pasa la información para nuestro “disco duro”, fijando el contenido nuevo y dejando espacio para más informaciones. Además, nos permite realizar diferentes conexiones entre ideas en menos tiempo.  
  • Mejora tus reflejos. Un estudio llevado a cabo en la NASA, demuestra que los pilotos que duermen la siesta diariamente cometían 34% menos de errores durante el trabajo. Mejorando el estado de alerta.
  • Mejora tu estado de ánimo. La serotonina que liberamos al dormir, ayuda regular el sueño, el apetido y el estado de ánimo. Por eso nos genera sensación de bienestar.
Madrugar no es para todo el mundo

Controversias

Lamentablemente, no todas son buenas noticias. Un estudio nuevo publicado en la revista Heart, confirma que dormir la siesta dos o tres veces por semana, de hecho, reduce el riesgo de infarto y derrame.

Pero, la mala noticia, es que según ese mismo estudio, dormir siestas más largas y siempre puede tener un efecto perjudicial.

El estudio fue hecho con 3500 personas, entre las edades de 35 y 75 años. Reveló que las personas que dormían la siesta con mayor frecuencia y más largas suelen tener problemas de salud, muchos de ellos eran hombres fumantes con problemas para regular el sueño.

De acuerdo con W. Chris Winter, médico de Charlottesville Neurology and Sleep Medicine y autor del libro The Sleep Solution, la cantidad de horas que se debe dormir por día es aún un tema en debate.

Algunos investigadores creen que, en realidad, lo que importa no es la cantidad de horas por día, pero la cantidad de horas por semana, que deberían ser entre 50 y 56 horas.

La siesta puede ser una forma de alcanzar, de compensar, el número de horas necesarias por semana, caso estés durmiendo menos de noche.

Ver más

4 malos hábitos que pueden perjudicar tu rendimiento

5 hábitos que te impiden entrenar por las mañanas

Madrugar no es para todo el mundo: lo dice un estudio

La entrada Siesta: ¿dormir la siesta ayuda o perjudica el rendimiento? aparece primero en El portal de running más completo.

Fuente

X