Técnica de natación: los ejercicios fundamentales, explicados

Nadar es diferente de correr o de pedalear, es un deporte mucho más técnico. No se trata solo de vigor físico y capacidad pulmonar, aunque también sean factores importantes. La técnica de natación será el punto a tocar en esta nota.

En la natación, la técnica tiene un papel fundamental, que demanda la combinación del vigor físico y coordinación motora.

Natación y su técnica: Brazada de crol

La brazada es la parte más técnica de la natación, por eso la mayoría de los ejercicios tratan de ella. Y una de las partes más ventajosas de entrenar para un nadador es la fase subacuática, es la porción de la brazada que ocurre dentro del agua.

El momento de sumergir el brazo: tu brazo debe estar bien estirado, pero no completamente recto, tu mano debe imitar una pala, para empujar la mayor cantidad de agua.

Después, empujás el agua formando un angulo de 90 grados en tu codo y a medida que inclinás (un poco) tu cuerpo, dejás el brazo pasar empujando el agua hacia atrás.

Este video puede ayudar:

Punto muerto

Es como nadar un crol normal, con la única diferencia de que una mano espera a la otra al frente para poder iniciar la brazada. Así, te podés concentrar solo en un brazo, mientras el otro está parado.

Empiezas nadando con las dos manos juntas al frente y avanzando normal con los pies.

Este video puede ayudar:

Un solo brazo

Este ejercicio es semejante al anterior, pero ahora tu mano no espera, se queda estática, mientras nadas solo con el otro brazo. Después realizás en el mismo ejercicio con el otro lado.

Este ejercicio te ayudará a controlar tu estabilidad al nadar y te obligara a mantener el cuerpo en posición.

Este video puede ayudar:

Puños cerrados

Al nadar crol con los puños cerrados no vas a conseguir empujar bien el agua. Como consecuencia te desplazas más lento y para no hundirte eres obligado hacer el movimento más rápido.

Es una forma de entrenar tu cadencia en las brazadas y te enseña a posicionar correctamente el antebrazo.

Este video de nadarbien te puede ayudar:

Patadas

Es muy común que los principiantes le den más atención al movimiento de los brazos que al movimiento de las piernas.

Aunque es verdad que en la brazada es donde hay más ejercicios de técnica, las piernas son músculos más fuertes, por es muy importante también darles atención.

Patada lateral con brazo extendido

Consiste en nadar sobre un costado, el brazo que quede en la parte inferior deberá ir estirado para estabilizarte.

Este video te puede ayudar:

Crol con patada de mariposa

Tienes que nadar crol normal, pero das patadas de mariposa en lugar de las patadas del crol. Este ejercicio te ayudará ganar estabilidad.

Si en el comienzo te cuesta mucho, puedes cambiar la brazada crol por un flotador, así solo te concentras en la parte inferior del cuerpo.

Este video te puede ayudar:

Patada vertical

Mantenete en posición vertical dentro del agua y empieza a hacer la patada crol para mantenerte flotando.

Con la patada vertical se puede entrenar tanto la tada del crol, como la patada mariposa. Y ayuda mejorar tu resistencia.

Este video te puede ayudar:

Ver más

¡Daniela Ryf pulverizó el récord de Ironman 70.3!

Caeleb Dressel rompe el récord de Phelps en los 100 metros Mariposa

Fuente

X