un duelo con Javier Gómez Noya

Nueva entrevista en el canal de youtube de la PTO. Y en esta ocasión con el vigente Campeón del Mundo de IRONMAN, Jan Frodeno.

Igual que hace unos días Javier Gómez Noya, el alemán ha respondido al cuestionario semanal, en el que ha tenido que hacer frente a varias preguntas a cargo de Till Schenk.

A lo largo de los más de ocho minutos de entrevista, Frodo ha recordado, entre otras cosas, cuál fue su mejor momento a lo largo de su carrera. “Hawaii 2019“, ha reconocido. “Fue simplemente increíble“.

Sus dos héroes de juventud

Curiosamente, Jan Frodeno y Javier Gómez Noya comparten héroe de juventud: Simon Lessing. El británico, cuatro veces campeón del mundo, fue un espejo en el que mirarse. De hecho, a Jan le encantaría volver a enfrentarse con él. “Era muy agresivo“, afirma. “Tuve la suerte de competir una vez con él cuando comenzaba”.

Hay otro nombre clave en los primeros años de Jan: Conrad Stoltz. “Acudió a los Juegos Olímpicos de 2004 representando a Sudáfrica. Tuve la suerte de estar cerca de él, y me animó a practicar este deporte“.

Las lágricas post-confinamiento

Como otros tantos residentes en España, Jan Frodeno puede prácticamente hacer vida normal, saliendo a entrenar al exterior y viendo a su gente más cercana.

Pero los prácticamente tres meses de confinamiento han sido duros. Tanto que han sido el último suceso que ha hecho llorar a Jan. “Fue al amanecer del primer día que nos dejaron salir“.

Es increíble pensar que he tenido el privilegio de correr en muchos lugares del mundo“, continúa el de Canyon, “y sin embargo hacerlo cerca de casa es lo que más recuerdo“.

“Fue un sentimiento increíble, porque significaba celebrar la libertad. Aprendes mucho en un confinamiento sobre lo valiosa que es la libertad, lo que realmente te motiva y lo que te lleva a seguir en este deporte. Aprendes a vivir contigo mismo”.

El peor momento de su carrera, un enfrentamiento con Javier Gómez Noya de protagonista

Preguntado por el peor momento de su carrera, Jan Frodeno lo tiene claro: “La Gran Final de Budapest 2010, porque perdí el título en la última carrera siendo el líder de las Series Mundiales“.

Jan llegaba a la Gran Final como líder, tras su victorias en las Series Mundiales de Seúl y sus tres podios en Hamburgo, Londres y Kitzbuehel, con Javier Gómez Noya segundo a muy pocos puntos.

La prueba fue ganada por Alistair Brownlee, con Javi segundo y Steffen Justus tercero.

javier gómez noya budapest
Foto: ITU Media

Pese a que salió a la carrera a pie junto a Bronwlee y Gómez Noya, a los pocos metros tuvo que bajar el ritmo a causa de calambres. “Solo necesitaba estar entre los cinco mejores“, recuerda Frodo, “y acabé en el puesto 40“.

Sin puntos en la Gran Final, Jan no pudo ni subirse al podio de la clasificación general, que contó con Javier Gómez Noya -el gallego se anotaba su segundo título de Campeón del Mundo-, Justus y el australiano Brad Kahlefeldt.

Jan quedó finalmente relegado al cuarto puesto de la clasificación.

Fuente

X