6 cosas que debes saber sobre el Campeón del Mundo IRONMAN 70.3: Gustav Iden

Gustav Iden sorprendió a propios y extraños haciéndose con la victoria en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3. El noruego, compañero de Kristian Blummenfelt y Casper Stornes en esos tripletes mágicos de las Series Mundiales de Bermuda 2018 y de IRONMAN 70.3 Bahrain 2018, demostró a sus 23 años ser mejor que todos sus rivales, que no eran moco de pavo.

Y mientras Gustav Iden traspasaba el pasado domingo la cinta que le coronaba como nuevo Campéon del Mundo IRONMAN 70.3 en Niza, muchos aficionados al triatlón tuvieron que tirar de Google para averiguar más información sobre este noruego. Aunque el nombre de Iden puede ser nuevo en el mundo de la larga distancia, no es un apellido para nada desconocido en triatlón. Sin duda, es una de las esperanzas noruegas para la medalla de oro olímpica en Tokio 2020. Hoy te damos unas pinceladas de quién es Gustav Iden.

Es el campeón mundial de IRONMAN 70.3 más joven de la historia

Con 23 y cuatro meses de edad, Iden ha inscrito su nombre en el libro de los récords como triatleta profesional masculino más joven en ganar un Campeonato del Mundo de media distancia, eclipsando así la victoria del neozelandés Terrenzo Bozzone en el Campeonato Mundial de 2008 a la edad de 23 años y siete meses.

Es un especialista en corta distancia

Actualmente en el noveno lugar en el ranking de las ITU World Triathlon Series, Gustav Iden ha estado compitiendo en el circuito en formato de distancia olímpica desde 2016 y como junior desde 2012. Apenas una semana antes del Campeonato Mundial 70.3, Iden terminó cuarto en la Gran Final en Lausana, Suiza, una carrera ganada por su compatriota Kristian Blummenfelt. También terminó cuarto en el evento de pruebas olímpicas ITU en Tokio el pasado 16 de agosto, una señal prometedora para formar parte del equipo olímpico de Noruega en 2020.

Ya había ganado un 70.3 antes

La proeza de Gustav en la distancia de medio Ironman es una sorpresa, ya que la mayoría de sus carreras han estado siempre por debajo de dos horas. De hecho, sólo había abordado la media distancia dos veces antes del mundial IRONMAN 70,3 del pasado domingo, aunque hay que reconocer que lo hizo de forma impresionante. Como novato de 20 años debutó ganando en casa en Haugesund, Noruega. Y el pasado mes de diciembre, Iden se colocó segundo detrás de Blummenfelt en Bahrein con un tiempo total de 3:28:25, incluyendo un parcial de 1:07:13 en la media maratón.

Empezó como ciclista

En el agotador y técnico circuito de Niza, Iden se negó a ceder ante Alistair Brownlee y Rudy Von Berg, ambos mucho más experimentados en la media distancia que el joven noruego. Durante los poco más de noventa kilómetros del segmento ciclista, en el que ocupó la tercera plaza gran parte del tiempo, el comentario general fue la elección de una bici de ruta, la misma que utiliza en las series mundiales. Mientras el resto de sus rivales utilizaban la tradicional cabra de media y larga distancia, a él le veíamos rodar con una Specialized Venge con acoples largos. Así que no es de extrañar que Iden construyera su base atlética como ciclista, donde empezó a competir con 10 años. Aunque inicialmente se propuso correr el Tour de Francia un día, Iden cambió de rumbo hacia el triatlón a los 14 años cuando la Federación Noruega de Triatlón se dio cuenta de su potencial y le invitó a un training camp en 2010. Por consejo de los entrenadores, se metió en un equipo de natación. Un año después, fue seleccionado para el equipo nacional noruego junior de triatlón.

Su talento viene de familia

El hermano de Iden, Mikal, de 25 años, también es un triatleta destacado. En agosto, el mayor de los Iden ganaba IRONMAN Tallinn en Estonia, con un tiempo de 8:19:54.

Antes de llegar muy lejos, su objetivos son los Juegos Olímpicos

Aunque Iden llegara a pensar que su próxima temporada consistiría en ganar la medalla de oro olímpica y conseguir la clasificación para Kona, el noruego ha afirmado que no tiene grandes aspiraciones hasta después de este ciclo olímpico. Después de la carrera que protagonizó en Niza, Iden ha querido dejar claro a la prensa que está centrado primero en Tokio, y luego «intentará con todas sus fuerzas ganar en Kona algún día».

Fuente

X