Ander Okamika, Campeón de España de Ciclismo Contrarreloj Elite

Ander Okamika debutaba hace unas semanas en ciclismo con la ilusión de aprender de una disciplina que, aunque le es familiar, dista mucho del cómo se desarrolla el triatlón.

Espero no defraudar a los que han confiado en mí y trataré de darlo todo“, decía en su momento, consciente de la dificultad de adaptarse al rodar en pelotón y a intensidades altas.

No obstante, su debut no pudo ser mejor: undécimo en la clasificación general de la vuelta a Zamora tras pelear por los primeros puestos en la última de las etapas.

Con la Vuelta a Ávila cancelada, el siguiente reto en el calendario del de Lequeitio era el Campeonato de España de Ciclismo Contrarreloj, en su categoría Élite, un peldaño inferior a Élite UCI.

Y su rendimiento no ha podido ser mejor: el vigente Campeón de España de triatlón de media distancia se ha coronado también como Campeón de España de CRI, imponiéndose a Eloy Teruel, del equipo de promoción de Alejandro Valverde y experimentado pistard, y a todo un Felipe Orts, todo un referente nacional del ciclocross.

Un recorrido exigente

Sobre una distancia de 45,38 kms y con salida en Cazorla y meta en la anexa La Iruela, Okamika y el resto de participantes se han enfrentado a un exigente trazado, con más de 900 metros de desnivel acumulado.

Carrera muy dura por el circuito y por el calor“, nos decía una vez acabada la prueba. “Había que regular muy bien las fuerzas porque en la parte final se decidía la crono“.

Se refería Ander a los dos kilómetros finales, en los que se ascendían 200 metros y se superaba el 10% de desnivel en alguna de las rampas.

He salido sin ninguna expectativa concreta, mi intención ha sido hacer una crono en base a mis números. La verdad que me he encontrado fuerte, he respondido bien ante el calor y he sabido sufrir desde el principio hasta el final“.

No queda aquí la experiencia de Okamika en los Campeonatos de España, ya que el domingo podremos verle junto a Gonzalo Fuertes en la prueba en ruta. “Ahora toca recuperar e intentar dar mi mejor versión el domingo. Y sobre todo disfrutar de esta oportunidad”, concluía.

ander okamika
Foto: Instagram // Ander Okamika

Pello Bilbao y Mavi García, campeones en Elite UCI y en féminas

Junto al éxito de Ander Okamika, hay que destacar los triunfos de Pello Bilbao, de Astana, en la categoría reina, y de Mavi García en féminas.

La mallorquina, que está cuajando una temporada increíble con segundo puesto en Strade Bianche incluido, se ha llevado el triunfo por delante de Sara Martín y Sheila Gutiérrez.

Como curiosidad, el podio masculino ha sido pleno Astana: al ya citado Pello Bilbao le han acompañado Luis León Sánchez y Gorka Izaguirre, compañeros suyos en el equipo kazajo.

Fuente

X